Muere a los 61 años el exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson

Muere a los 61 años el exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson

Hace dos años anunció que padecía cáncer con metástasis.

Futbolista, periodista y una de las voces más reconocidas en toda España a pesar de su marcadísimo acento British. Michael Robinson ha fallecido a los 61 años víctima de un cáncer contra el que ha estado luchando los últimos dos años, según se ha informado este martes en su cuenta oficial de Twitter.

Nacido en Leicester (Inglaterra) el 12 de julio de 1958, desarrolló la mayor parte de su carrera en su país natal. Allí, emplazado como delantero, fue parte del mítico Liverpool de mediados de los 80 con el que ganó la Copa de Europa y la Liga en 1984. También jugó en el Manchester City y el Queen Park Rangers, entre otros, antes de aterrizar en España, donde pasó sus últimos años en activo defendiendo los colores del Osasuna entre 1986 y 1989. Además, fue internacional con la selección de Irlanda.

Aunque una grave lesión truncó su carrera profesional a los 30 años, Robinson nunca se alejó de los campos de juego: sólo pasó del césped a la cabina de comentaristas. Desde allí se convirtió en un referente de las retransmisiones deportivas, primero en TVE en 1989 y, a partir de 1990 en Canal+ y su continuación como Movistar+, haciendo pareja con Carlos Martínez. Hasta la actualidad llevó el peso de los comentarios de los partidos de Primera División y durante varias temporadas también condujo el espacio futbolístico El Día Después.

Mucho más que fútbol

Sin embargo, su aportación como comentarista y presentador va mucho más allá del fútbol e incluso del rugby, otro de sus deportes queridos y al que prestó su voz en los torneos más destacados, como el Mundial de Sudáfrica en 1995 o en varias ediciones del por entonces Cinco Naciones (ahora Seis).

Su marca queda ligada, de manera literal, a los programas Informe Robinson (Movistar+) o Acento Robinson (Cadena SER), en los que profundizaba en la cara más humana del deporte y sus protagonistas a través de reportajes a fondo.

Su labor desde los micrófonos ha sido reconocida con dos Premios Ondas (en 1992 y 2009) y el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.

Activista contra el Brexit

En los últimos años ha compaginado su faceta comunicativa con un perfil más político al posicionarse radicalmente en contra del Brexit y defender la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en distintos medios.

“Siento vergüenza del país donde nací. Nuestros mayores acaban de fastidiar la vida y el futuro mis hijos”, llegó a afirmar tras la victoria del Leave en el referéndum celebrado en 2015 por la salida británica de la UE.

Desde el anuncio de su enfermedad se acumularon los mensajes de ánimo de colegas y aficionados, que se han volcado en mandar su pésame al confirmarse el fallecimiento de un referente del mundo deportivo en las últimas décadas.