Fallece el padre de Carles Puigdemont

Fallece el padre de Carles Puigdemont

Lo ha anunciado el expresidente catalán en su cuenta de Twitter.

El HuffPost

Xavier Puigdemont, el padre del expresidente catalán, ha fallecido, según ha anunciado su hijo en su cuenta de Twitter en un escueto mensaje.

“Hace poco nos ha dejado el padre. Mi madre, mis hermanas y mis hermanos lo recordaremos siempre como un hombre de bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base. Descanse en paz. En Gloria Esté”, ha escrito.

En el caso de que el funeral se celebrase en suelo español y el expresident de la Generalitat, sobre el que pesa una orden de detención quisiera acudir, podría ser detenido.

Días atrás, Puigdemont reconoció a The Times que por su situación, huido de la Justicia española en Bélgica, “probablemente no veré nunca más vivos a mis padres”, puesto que ya no podían viajar más por su estado.

Xavier Puigdemont, que contrajo matrimonio con Núria Casamajó, residía en Amer (Gerona), donde la familia dispone de una reconocida pastelería, de nombre “Puigdemont”, en la que trabajó hasta casi el día de su muerte.

Las reacciones al fallecimiento

Inmediatamente al anuncio hecho por el político, han surgido numerosas muestras de pesar, entre ellas las de los principales representantes del independentismo.

“Estimado presidente, la tristeza de la muerte del padre se hace más profunda por la injusticia del exilio y la distancia forzada. Te acompañamos en el sentimiento con el abrazo de todo un pueblo que te ama. Descanse en paz”, le ha escrito el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 

“Un fuerte abrazo y todo el calor, presidente, os acompaño en el sentimiento a toda la familia”, ha sido el mensaje del presidente del Parlament, Roger Torrent.

 

“Mi pésame en estos momentos tan duros Carlos! Un abrazo! Cuánta injusticia que un hijo no pueda despedir a su padre!” le ha respondido Oriol Junqueras, su antiguo vicepresidente y el preso de mayor condena por el juicio del procés.

 

“Estimado Carlos, Presidente y amigo, es muy difícil imaginar este momento. Es lo que difícilmente podremos perdonar a quienes nos han apartado de los nuestros. Algún día todo este sufrimiento se acabará. Que su buen recuerdo te acompañe a ti y toda la familia”. Este ha sido el mensaje de Jordi Sànchez, otro de los encarcelados.

 

“Estimado presidente, como te he dicho hace un rato por teléfono: esta muerte comporta la pena pero también la rabia que no haya podido estar juntos, que un hijo no pueda acompañar a su padre y ni un padre estar con su hijo en el última despedida. Mi pésame a toda la familia”, le ha dirigido Laura Borrás, cabeza de lista de Junts al Congreso.