Fallece la artista realista María Moreno

Fallece la artista realista María Moreno

A los 87 años. Era la esposa del pintor Antonio López.

Autorretrato, de María MorenoMARIA MORENO WEB

La artista realista María Moreno ha fallecido hoy a los 87 años tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes del museo Thyssen, donde fue una de las protagonistas de la exposición “Los realistas de Madrid” (2017).

La madrileña (1933) ingresó en la Real Academia de San Fernando en 1954 para cursar Bellas Artes, donde se especializó en pintura y conoció a artistas como Isabel Quintanilla, Lucio Muñoz, Amalia Avia y Antonio López, con el que se casó y tuvo dos hijas.

Quintanilla y Avia fueron dos de las artistas de las que el Thyssen exhibió obra en la exposición de “Los realistas de Madrid”, que tuvo más de 170.000 visitas.

En 1973 se celebró también una exposición individual de su obra en la galería Herbert Meyer-Ellinger de Frankfurt y en 1990 tuvo lugar una importante exposición en la galería Claude Bernard de París.

Actualmente la obra de Moreno está en gran parte en manos de colecciones privadas fuera de España, sobre todo en Alemania, Italia y Francia.

Los motivos de su pintura abarcan desde el paisaje, con un lugar destacado para Madrid, pero también para el paisaje de La Mancha, así como los retratos de su entorno más próximo en su primera etapa, los interiores presentes desde el comienzo de su carrera y, por último, los bodegones, los jardines y las flores, por las que sintió especial predilección a partir de los años 1990.

“El sol del membrillo”, de Víctor Erice, que retrata la manera de pintar y de ver la vida de Antonio López estaba coproducida por ella.

El velatorio de la artista permanecerá abierto hasta la mañana de este martes en el tanatorio de Tres Cantos. Está previsto que a las 16:0 horas tenga lugar el entierro, precedido de una misa, en el mismo lugar.