Fallecen nueve ancianos por covid en una residencia cordobesa

Fallecen nueve ancianos por covid en una residencia cordobesa

Otros nueve trabajadores se han contagiado.

Residencia de ancianos.EFE

Nueve usuarios de la residencia El Salvador de Pedroche (Córdoba) han fallecido en los últimos días tras contagiarse de covid-19, aunque tenían otras patologías, según ha informado este miércoles el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz (PSOE).

La Consejería de Salud y Familias ha cifrado en 75 los residentes contagiados de las 147 plazas de las que dispone este centro privado, un centenar de ellas concertadas con la Junta de Andalucía.

Además, nueve trabajadores de la residencia también se han contagiado, en un foco que se detectó a finales de julio y que, en primer lugar, se produjo en la “gente joven del pueblo”, según el alcalde.

Más patologías

Ruiz ha explicado que en principio muchos de los residentes se mostraron asintomáticos o con síntomas leves y que todas las muertes se han vinculado a la covid-19, pese a que las personas fallecidas tenían otras patologías que también podrían estar relacionadas con los fallecimientos.

La tasa de incidencia del coronavirus en Pedroche, una localidad de unos 1.500 vecinos, es la más alta de la provincia de Córdoba, con 2.564,1 por cada 100.000 habitantes en 14 días, según los datos publicados hoy por la Consejería de Salud y Familias.

A pesar de este dato, Santiago Ruiz se mostró esperanzado en avanzar hacia una “cierta normalidad” en el municipio, al igual que en la residencia, ya que la incidencia ha bajado en los últimos días y la situación se ha estabilizado.