Sanidad comunica dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas; 39 en una semana

Sanidad comunica dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas; 39 en una semana

Leve repunte de los nuevos casos notificados.

Personas se forman en un sitio de pruebas temporal en donde el consejo municipal comenzó a realizar pruebas para el COVID-19 en Torrejón de Ardoz, España, el 29 de mayo de 2020. (AP Foto/Manu Fernandez)ASSOCIATED PRESS

El Ministerio de Sanidad ha comunicado dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y vuelve a notificar 39 en los últimos siete días. De este modo, son 27.121 las muertes confirmadas desde el comienzo de la pandemia.

El número de casos se ha elevado levemente con respecto a ayer, pasando de los 182 a los 187 este viernes. No obstante, el total de contagiados que reconoce el balance oficial del departamento se incrementa en 658 (ayer la corrección fue de 1.137), hasta un global de 238.564.

“Son poco más o menos los datos que hemos tenido en los últimos días, lo cual muestra una muy buena evolución a pesar de algunos brotes que se están controlando bien”, ha explicado Fernando Simón en su rueda de prensa.

La cifra relativa a los decesos en siete días se basa, especialmente en Cataluña (ocho), Galicia (seis) y Madrid (cinco). Seis comunidades y las dos ciudades autónomas no reportan ninguno.

  Fallecidos por coronavirus a 29 de mayoMINISTERIO DE SANIDAD

Madrid y Cataluña suman más de la mitad de los nuevos positivos, con 61 y 47, respectivamente, de los 187 notificados este 29 de mayo. Navarra (15), Aragón (14) y la Comunidad Valenciana (11) son los únicos otros territorios con más de 10 registros. Únicamente Melilla se queda a cero, pero hay hasta cinco regiones con un único caso.

Sobre los datos de la última semana, Sanidad reconoce 286 pacientes hospitalizados (89 en Madrid y 68 en Cataluña), de los cuales únicamente 12 requirieron ser ingresados en la UCI.

Los datos son poco más o menos los de los últimos días, lo cual muestra una muy buena evolución
Fernando Simón

Durante toda la semana, las cifras de fallecidos y contagiados han sufrido diversas correcciones por la implementación de un nuevo sistema de contabilización, unas “variaciones” que Fernando Simón justificó como “temporales”.

“Los antiguos casos son interesantes y se van incluyendo en los registros, pero nos interesan realmente los casos que se producen ahora. Y ahora detectamos más y mejor que antes. De todas las personas que van a atención primaria con sintomatología compatible con el virus se le ha hecho pruebas PCR al 85%. Y en atención especializada el porcentaje es del 89%”, ha puntualizado Simón en su rueda de prensa del viernes.

Más de 50.000 sanitarios contagiados

El doctor ha detallado que 51.482 trabajadores de la salud “han sido detectados como casos.” De ellos, “aproximadamente el 85% ha sido ya dados de alta y de baja quedan alrededor de 7.800″. “Del total de sanitarios positivos tenemos información del 84% y de ese porcentaje sabemos que 63 han fallecido, una cifra inferior al 1%”, ha matizado.

Estos datos llegan después de que el Ministerio anunciase los movimientos de fase para los distintos territorios. A partir del lunes, el 70% de la población estará en fase 2, mientras que los alrededor de 45.000 habitantes de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa “estrenarán” la fase 3.

  Contagiados por coronavirus a 29 de mayoMINISTERIO DE SANIDAD