Vuelven a dispararse los contagios por coronavirus: Sanidad confirma 730 desde ayer

Vuelven a dispararse los contagios por coronavirus: Sanidad confirma 730 desde ayer

Sanidad confirma también dos fallecidos en las últimas 24 horas.

Médico en un hospital atendiendo durante la pandemiaEFE

El respiro duró únicamente un día: Sanidad ha confirmado 730 nuevos contagios por coronavirus, una cifra que supone una subida muy fuerte con respecto al martes, cuando se notificaron 529 positivos. Ese dato suponía el primer descenso en ocho días en relación a los de la jornada anterior, pero los 224 brotes activos han llevado a otro pico reciente, el más alto desde el 8 de mayo.

El balance oficial sitúa en 267.551 (más de 1.300 por encima de los comunicados ayer) el total de positivos por PCR desde el comienzo de la pandemia.

Sobre el número de fallecidos, Sanidad comunica dos en las últimas 24 horas y 12 en la semana previa, hasta un global de 28.426.

Los casos suben en Aragón (309), por los focos de Huesca y Zaragoza, y mucho en Navarra (132), que ha llevado al Gobierno Foral a dejar en fase 2 a uno de los barrios de la capital, Pamplona. Por detrás, Madrid notifica 70 casos y Cataluña, solamente 58 pese a sus brotes activos.

En el plazo de una semana, el Ministerio informa de 288 hospitalizados, principalmente entre Aragón (72) y Madrid (55). Únicamente La Rioja y Melilla mantienen a cero el contador de nuevos pacientes. Esas casi tres centenas de ingresos supusieron 11 derivaciones a UCI en el mismo periodo. En total, ya son 126.179 los que han debido pasar por un hospital y 11.736 quienes lo han hecho por cuidados intensivos.

Dentro del periodo de siete días, los casos diagnosticados en toda España superan los 9.000 (9.011), con más de un tercio provenientes de Cataluña (3.789), seguido por Aragón (1.915) y País Vasco (656).

En muchos de estos lugares se está dando transmisión comunitaria, como han venido advirtiendo las autoridades sanitarias, que hablan de la “aceleración” en la transmisión del virus.

En España hay activos un total de 224 brotes, según ha confirmado Sanidad, lo que supone 23 más que el pasado lunes. Los focos tocan la práctica totalidad de territorios aunque siguen siendo múltiples en puntos como Barcelona, Lleida, Zaragoza o Huesca, con decenas de epicentros distintos.