Falsa alarma: la mujer aislada en Sevilla no tiene el virus Crimea-Congo

Falsa alarma: la mujer aislada en Sevilla no tiene el virus Crimea-Congo

La señora, de 74 años, pasará ahora a tener un tratamiento normalizado, informa la Junta de Andalucía

La garrapata Hyalomma, que transmite la enfermedad.EL HUFFPOST

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha desactivado el protocolo de vigilancia del virus Crimea-Congo a la paciente que fue trasladada ayer al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ante la sospecha de que estuviera contagiada. Los resultados de los análisis de las muestras tomadas a esta paciente realizadas en el Centro Nacional de Microbiología han dado resultado negativo, por lo que la mujer deja de estar aislada en el hospital y pasa a tener un tratamiento normalizado. Lo ha adelantado la Cadena SER.

La paciente, de 74 años, fue trasladada en el día de ayer desde el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), donde ingresó el día 30 con fiebre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido al personal sanitario que ha participado en la atención de la paciente “su excelente trabajo, tanto en la asistencia a la mujer como en su traslado desde Córdoba a Sevilla”.

El consejero ha subrayado que el personal sanitario que se integra en este tipo de procedimientos “lo hace de manera voluntaria”, al tiempo que ha destacado “la coordinación de todos los profesionales que se han integrado en el dispositivo”.

Según ha podido saber la Cadena SER. el traslado se realizó anoche. El equipo sanitario, que iba ataviado con trajes de protección biológica, circuló escoltado por la Guardia Civil.

QUÉ ES

El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tiene un riesgo de transmisión bajo, según el Informe de Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión del Virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

 

El virus de la FHCC se transmite a las personas por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales. Puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, según informa en su web la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales.

Puede darse también la transmisión entre personas, pero para que esto se produzca tiene que establecerse un contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas. Además, también puede contraerse la infección en el ámbito ganadero, al sacrificar y manipular animales que tengan el virus en sangre, tal y como ha señalado el Ministerio de Sanidad.

Este tipo de fiebre hemorrágica es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. Diversos estudios apuntan a la posibilidad de que a través de las aves migratorias, portadoras de las garrapatas que transmiten el virus, haya llegado a la península.

La tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad está en el 30% y los primeros síntomas que hacen sospechar del contagio son la fiebre, la mialgia (dolor muscular), mareo, dolor o rigidez de cuello.