"Lamentable": Torra se queda con esta cara por lo que se ha escuchado mientras cantaba 'Els Segadors'

"Lamentable": Torra se queda con esta cara por lo que se ha escuchado mientras cantaba 'Els Segadors'

Durante una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern han abierto este miércoles la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, mientras sonaban los acordes del himno español procedentes del balcón de un hotel adyacente.

A las 9.00 horas de esta mañana lluviosa, flanqueados por una formación de gala de los Mossos d’Esquadra, Torra y sus consellers se han acercado al monumento situado en la Ronda de Sant Pere de Barcelona para depositar su ofrenda.

Justo en ese momento, desde un balcón situado detrás del monumento a Casanova ha sonado el himno español, que se ha solapado en parte con Els Segadors, himno catalán, que suena cada vez que representantes de una institución depositan su ofrenda.

  YOUTUBEEl Presidente de la Generaliat, Quim Torra (c), encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael de Casanova, dentro de los actos de la Diada de Cataluña.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, “falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades”.

“Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable”, ha denunciado.

Budó también ha animado a los catalanes a participar “masivamente, cívicamente”, en los actos reivindicativos de esta Diada para reclamar la “libertad” de Cataluña.

“Anormalidad democrática”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este miércoles que, por segundo año, la Diada de hoy es “excepcional y de anormalidad democrática” por la existencia de “presos políticos y exiliados” y por celebrarse a pocas semanas de la sentencia del juicio del “procés”.

Torrent ha presidido la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, de la Mesa del Parlament, en la que han participado representantes de los partidos que forman parte de la misma a excepción de Ciudadanos.

Para el presidente del Parlament, la Diada de este miércoles marcará “el fin de un ciclo político en Cataluña y el inicio de uno nuevo” que, a su juicio, debe estar marcado por la “construcción de grandes mayorías y su refuerzo, que no quieren represión y sí una solución democrática”.

Torrent ha recordado a su predecesora en el cargo, Carme Forcadell, y ha calificado de “vergüenza democrática” que esté en prisión y haya sido juzgada por el Tribunal Supremo “solo por permitir el debate político” en la cámara catalana.