"Faltan las asesinadas": el grito contra la violencia de género vuelve a tomar España

"Faltan las asesinadas": el grito contra la violencia de género vuelve a tomar España

"Alcalde, cobarde, la calle está que arde", ha sido uno de los lemas coreados en Madrid.

manifestaciónCARLOS PINA

España vuelve a teñirse de violeta por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Miles de personas han participado en diferentes actos durante todo el día, culminando con decenas de manifestaciones por todo el país al grito de “No estamos todas, faltan las asesinadas”. El partido machista y ultraderechista Vox ha sido también protagonista de la jornada por su negacionismo. Una razón de peso para las miles de personas que marchan para hacer frente, entre otras cosas, a sus políticas conservadoras.

“Se ha avanzado mucho, pero hace falta bastante más”, ha afirmado Marta Martínez, empleada de una empresa financiera, que incidió en la necesidad de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y aumentar los medios para prevenir este tipo de crímenes. “Da miedo denunciar, porque pasa mucho tiempo hasta que llega la orden de alejamiento” del agresor, ha añadido esta mujer de 38 años.

“Es evidente que tenemos que salir a las calles”, ha señalado la pensionista Isabel Mateo, quien cree que todavía “falta presupuesto”, para abrir por ejemplo más centros de acogida para mujeres maltratadas.

Un país puntero

España presume de ser un país puntero en la lucha contra los feminicidios, reportados sistemáticamente en la prensa y denunciados individualmente por autoridades y asociaciones.

En 2004 se adoptó una ley contra la violencia de género, bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2017 un pacto de Estado, con el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la lacra no cesa: según datos oficiales, 1.028 mujeres han sido asesinadas en España por su pareja o ex pareja desde el 1 de enero de 2003, fecha de inicio de los registros.

En lo que va de año han sido asesinadas 52 mujeres, la última de ellas una joven de 26 años este mismo lunes en Tenerife, en las islas Canarias, a manos de su novio. Cuarenta y tres menores de edad quedaron además huérfanos en este 2019.

El ministerio del Interior ha reseñado este lunes que del 1 de enero al 30 de octubre se han tramitado más de 64.000 denuncias por violencia de género. Es un 11,2% más que en el mismo período del año anterior, aunque en las zonas rurales sigue siendo más díficil denunciar, ya que “las víctimas encuentran menos recursos y menor anonimato”.

Otro dato llamativo apuntado por el ministerio es que con más de 4.000 hombres cumpliendo pena por ello, la violencia de género es la tercera causa de privación de libertad en España.

Vox rompe la unanimidad

La novedad este año es que la unanimidad hasta ahora imperante a nivel político se ha visto rota por la extrema derecha de Vox, tercera fuerza en el Parlamento español.

Vox se opone a la ley de violencia de género pues, según reiteró en un manifiesto el miércoles pasado, “colectiviza y victimiza a la mujer” y “criminaliza” a los hombres.

Este partido sostiene coaliciones locales de gobiernos de derechas (Partido Popular y Ciudadanos) en varios puntos de España, y debido a su presión, el ayuntamiento de Madrid no emitió este lunes una declaración institucional contra la violencia machista, por primera vez en 15 años. Una posición que le valió una reprimenda al concejal y número 2 de Vox, Javier Ortega-Smith, en un acto en el ayuntamiento.

″¡Con la violencia no se hace política en este país!”, le espetó Nadia Otmani, una mujer marroquí en silla de ruedas desde hace más de 20 años, por unos disparos recibidos de su cuñado, cuando trataba de defender a su hermana. El dirigente de extrema derecha miró a otro lado, mientras escuchaba esto.

Las movilizaciones en España se producen tras las celebradas el fin de semana en capitales europeas como París, Roma o Bruselas.

Francia toma ejemplo de España

Los feminicidios se han erigido como una gran causa política en Francia, donde al menos 117 mujeres fueron asesinadas por sus cónyuges o excónyuges este año, según un recuento realizado por la AFP.

En respuesta, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció un vasto plan contra los feminicidios, que incluirá en la ley la noción de ‘control psicológico’.

Bajo el lema ‘ni una menos’, hubo también este domingo una manifestación en Santo Domingo, en República Dominicana, uno de los países con más feminicidios de Latinoamérica. Sesenta y seis mujeres fueron asesinadas allí en lo que va de año.

Madrid, una marcha multitudinaria

En Madrid, la marcha ha arrancado a las 19.00 cuando miles de asistentes han comenzado a desfilar hacia la plaza de Cibeles en dirección a la puerta del Sol. Esta marea morada, conformada por miles de mujeres -unas 4.000, según fuentes policiales― han acudido a la convocatoria ataviadas con tambores, banderas y pancartas. Han iniciado la marcha bajo la pancarta ‘Cuidado, el machismo mata. Tolerancia Cero’ de la plataforma convocante, el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, a la que se han sumado más de 100 entidades. “Alcalde cobarde la calle está que arde”, han coreado a su paso por el edificio del ayuntamiento. “Madrid será la tumba del machismo”, han proseguido.

En la manifestación de Madrid han participado seis miembros del gobierno socialista, entre ellos la vicepresidenta Carmen Calvo, o el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Barcelona y su autoorganización feminista

En Barcelona también han sido miles las personas que han protestado bajo el lema “Contra las violencias machistas, autoorganización feminista”. Una marcha en la que se ha clamado para que no quede “ninguna agresión sin respuesta”.

La protesta, convocada por la plataforma Novembre Feminista de Ca la Dona con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista, ha salido a las 18.30 horas de Jardinets de Gràcia y ha bajado por paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde prevé culminar con la lectura del manifiesto y actuaciones.

Se han coreado lemas como “La nit és nostra, cap agressió sense resposta”, “Si toquen a una, ens toquen a totes”, “Visca la lluita feminista”, “No son muertas, son asesinadas”, “Patriarcado y capital, alianza criminal”, “Machirulo muerto, abono pa’ mi huerto” y “Hombre violador, al triturador”.

Se han visto carteles y pancartas con frases como “Basta de matarnos”, “Ni víctimas ni pasivas, feministas y combativas”, “Ortega Smith, 1.028 asesinadas. Vox también es responsable” y “Somos el grito de las que no tienen voz”.

“La policía chilena viola y mata a nuestras compas”

Amenizada al ritmo del grupo de percusión Percudones, la marcha ha descendido por el paseo bajo la mirada de centenares de personas agolpadas en los laterales de la vía.

Un grupo ha marchado con un “paso” de procesión en homenaje a las feministas que fueron juzgadas por llevar una vagina gigante ―el ‘Coño insumiso’― en la Semana Santa sevillana de 2014, llevando sobre los hombros una vagina gigante, y ataviadas con vestimentas que emulan las de nazarenos, con capuchas de color rosa, y al paso de la marcha por el cruce con la calle Provença se ha situado ante la cabecera.

Un grupo de mujeres ha llevado pancartas con la queja: “La policía chilena viola y mata a nuestras compas”, ante lo que las manifestantes han expresado su ‘solidaridad’ con gritos y aplausos, y otro grupo ha reivindicado con una pancarta que ‘La invasión en el norte de Siria es también violencia patriarcal’.

También han convocado concentraciones, marchas y actos de protesta con motivo del 25N colectivos en L’Hospitalet de Llobregat, Vic, Molins de Rei, Santa Perpètua de Mogoda, Premià de Mar, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Tarragona, Tortosa (Tarragona), Lleida y Girona, entre otras localidades.