Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada

Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada

Reuniones de hasta diez personas y apertura de terrazas.

Terraza en Formentera, que ya pasó a la Fase 1.Europa Press News via Getty Images

A partir del lunes 25 de mayo algunos territorios se estrenan en la fase 1 de la desescalada, como la Comunidad de Madrid. La región había solicitado el cambio de fase en otras dos ocasiones anteriores pero le había sido denegado. También pasarán a fase 1 las áreas sanitarias de la ciudad de Barcelona y las nueve provincias de Castilla y León.

También permanecerá en ella la Comunidad Valenciana, que “por prudencia” decidió no pedir entrar en la 2.

Esto es todo lo que se podrá hacer en los territorios en fase 1 en el camino hacia la “nueva normalidad”:

- Reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”.

- Circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia para realizar las actividades permitidas.

- Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

- Ir a una segunda residencia siempre y cuando esté en la misma provincia.

- Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

- Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

- Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

- Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

- Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

- Reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas.

- Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

- Apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.

- Reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo.

- Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes.

- Apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

- Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.

- Apertura de concesionarios, centros ITV y viveros con cita previa.

- Apertura de bibliotecas para préstamo y lectura con limitación de aforo.

- Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo).

- Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

- Museos (solo visitas, no actividades culturales) con 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.

- Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

- Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Además de entrenamiento medio en ligas profesionales.

- Instalaciones deportivas al aire libre sin público (sólo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

- Se permiten la caza y pesca deportiva y recreativa