El tercer cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado ya tiene fecha

El tercer cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado ya tiene fecha

El duelo llegará marcado por la batalla entre modelos fiscales, pero también tras la última reunión entre ambos para desbloquear la renovación del Poder Judicial.

Sánchez y Feijóo, en sendas imágenes del último cara a cara en el Senado.Getty Images

Los grupos del Senado han dado luz verde a que finalmente la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para debatir, entre otros, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre impuestos se produzca el próximo martes 18 de octubre, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De este modo, la Junta de Portavoces de la Cámara Alta ―el órgano que ordena los debates y marca los tiempos― ha dado el visto bueno finalmente a esta fecha que barajaba el Ejecutivo para que se produzca el ‘cara a cara’ con Feijóo.

Fue el propio Pedro Sánchez el que registró la solicitud de comparecencia a petición propia en el Senado para explicar en la Cámara Alta su propuesta de fiscalidad, con el nuevo gravamen a las grandes fortunas, y, de este modo, confrontar con Feijóo en plena polémica por las rebajas de impuestos que están afrontando varias comunidades, entre ellas algunas del PSOE.

Esta fecha, la del 18 de octubre, estaba prevista para que Sánchez acudiera de nuevo a la Cámara Alta, pero en sesión de control. Sin embargo, los grupos del Senado han decidido finalmente que, en vez de responder preguntas, el presidente del Gobierno acuda al Senado para debatir con Feijóo y el resto de grupos.

¿Habrá cambios en el tiempo de intervención?

Lu anterior comparecencia de Pedro Sánchez del 6 de septiembre en el Senado para dar cuenta de las medidas contenidas en el plan de ahorro energético del Ejecutivo suscitó críticas en el PP y los demás grupos de la oposición por dos motivos.

Uno, la larga extensión de la contestación del presidente a Feijóo -más de 45 minutos de réplica y 20 en la dúplica final- y el otro, el hecho de que Sánchez respondiera de modo individual al líder del PP mientras que al resto lo hiciera de forma conjunta.

Fuentes de la Junta han explicado hoy a EFE que en la reunión se ha vuelto a abordar el asunto, pero ha quedado claro que el modo en que Sánchez decida responder es competencia exclusiva del presidente, que además no tiene limitación alguna de tiempo para contestar, ni en el Congreso ni en el Senado.

De momento, y a expensas de cómo decida el presidente contestar el próximo martes, los tiempos serán los mismos que los portavoces tuvieron hace un mes -20 minutos en total pero distribuidos con flexibilidad por el presidente del Senado, Ander Gil- y además serán iguales que los que tendrán este jueves los portavoces del Congreso.

Porque antes de venir al Senado Pedro Sánchez comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, también para analizar el paquete de medidas anticrisis aprobado por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

El PP había reclamado que los tiempos concedidos a los portavoces para las comparecencias de Sánchez en el Senado fueran los mismos que los del Congreso. Y los demás grupos, que Sánchez conteste a todos por igual, preferentemente por separado.