Estos son los plazos y fechas para un adelanto electoral en Andalucía

Estos son los plazos y fechas para un adelanto electoral en Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reúne este martes en medio de la incertidumbre electoral.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, en una foto de archivo.Joaquín Corchero/Europa Press via Getty Images

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebra este martes su encuentro semanal en el Museo Picasso de Málaga dentro de su ronda por las ocho provincias, una reunión que tendrá lugar en plena incertidumbre por la decisión que medita el presidente, Juanma Moreno, sobre un posible adelanto electoral a junio.

Esta reunión, fijada fuera del Palacio de San Telmo de Sevilla de forma excepcional, acaparará gran expectación porque el presidente lleva algo más de una semana de “reflexión” sobre si adelanta las elecciones autonómicas a junio, algo que requiere que se publique el decreto de convocatoria antes del 3 de mayo

Ya se ha descartado que las elecciones sean el 12 de junio, para lo que el presidente debería haber firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria este lunes tras informar a su Consejo de Gobierno, para que se hubiera publicado un día después en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hubiera un margen de 54 días hasta la celebración de los comicios.

Con la vista puesta en junio

Si Moreno decide convocar en junio, tendrá dos opciones: firmar el decreto el próximo lunes, para que las elecciones sean el 19 de junio, o como máximo el lunes 2 de mayo, para que se publique en BOJA el día siguiente y los andaluces vayan a votar el 26 junio.

La decisión de disolver el Parlamento y convocar comicios corresponde únicamente al presidente Juanma Moreno (PP), aunque su socio de gobierno, el vicepresidente Juan Marín (Cs), opta por agotar la legislatura y no ve razonable adelantarlos a junio.

En las ruedas de prensa posteriores a los consejos de gobierno que se celebran fuera del Palacio de San Telmo habitualmente comparecen ambos dirigentes juntos ante los medios.

Expectación en cada Consejo de Gobierno

Este consejo de gobierno forma parte del tour por las provincias andaluzas con el que el Gobierno autonómico pretende acercar a todos los ciudadanos la acción del Ejecutivo.

Será la tercera vez que el Ejecutivo autonómico se reúna en la provincia de Málaga durante esta legislatura, ya que ya lo hizo en las localidades de Antequera y Ronda.

Los encuentros se han celebrado ya en Antequera (Málaga), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); en el Palacio del Acebrón de Doñana, en Huelva; en el Palacio Viana, en Córdoba; en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla); en la Alhambra de Granada; en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), en Ronda (Málaga); en la Alcazaba de Almería; en Palos de la Frontera (Huelva); en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz; en Linares (Jaén); y en Carmona (Sevilla).