Feijóo agradece el apoyo a los barones pero se reserva su posible paso para presidir el PP

Feijóo agradece el apoyo a los barones pero se reserva su posible paso para presidir el PP

"Cuando se convoque sabrán cual es mi decisión", ha expresado a la salida de Génova.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, a su salida de Génova.Europa Press News via Getty Images

Muchos barones han nombrado a Alberto Núñez Feijóo como la solución a la crisis del Partido Popular y el relevo natural de Pablo Casado. Sin embargo, el presidente gallego no ha confirmado su postulación al Congreso Extraordinario programado para el 2 y 3 de abril y se ha escudado en que “aún no está convocado”.

“No voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal ni la presentación a un congreso que no está convocado. Cuando se convoque, cualquier candidato podrá, mientras sería muy sorprendente que venga un señor a decir que se va a presentar”, ha expresado a la salida de la sede nacional de la calle Génova en la que ha permanecido durante casi cinco horas, primero para reunirse personalmente con el líder del partido, Pablo Casado, y posteriormente con el resto de los barones autonómicos.

Aún así, el presidente gallego ha dejado pistas sobre cuál será su decisión al recordar que viene de un congreso regional con cuatro candidatos. “Sé perfectamente de dónde vengo, de un congreso democrático y quiero estar en un partido que haga congresos democráticos”, ha añadido.

Los periodistas que esperaban la salida de los miembros de la reunión popular también le han cuestionado sobre el apoyo y la unanimidad compartida por sus homólogos para que dé el paso. Sobre esto, Feijóo ha agradecido a sus compañeros su apoyo pero ha recordado que quien tiene que decidirlo es él y que comunicarlo antes es “profundizar en la frivolidad de la política”.

Respecto a la reunión previa que ha mantenido a solas con Pablo Casado, Feijóo ha señalado que ha estado “amable, correcto, como siempre”. “Es un señor de la política”, ha definido.

Si no les importa el que tiene que decidir si presentarse o no soy yo
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia

Apoyo unánime

Previo a la salida de Feijóo, algunos de sus homólogos han expresado su deseo de que sea esta figura la que lidere el cambio en el partido. Ha sido el caso de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que ha expresado públicamente su respaldo por su “gestión y su experiencia”.

También se ha pronunciado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ha compartido que en la reunión “todos (los barones) se lo hemos pedido”. ”Él (Feijóo) lo va a reflexionar y pensar y lo dirá en la Junta Directiva Nacional”, ha manifestado ante los medios.

Paco Núñez, líder del PP de Castilla-La Mancha, ha confesado también que le ha pedido a Feijóo “que sí”, que dé el paso, “lo que pide la inmensa mayoría del partido”.

El presidente murciano, Fernando López Miras, gran aliado de Casado hasta hace unos días, ya había sido claro antes de la reunión para expresar que Feijóo “es la solución”.