Feijóo se compromete a derogar la ley de Memoria Democrática: "Ni es memoria ni es democrática"

Feijóo se compromete a derogar la ley de Memoria Democrática: "Ni es memoria ni es democrática"

El presidente del Partido Popular ha defendido que le da "profunda repugnancia" que EH Bildu participe en la normativa "democrática".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogar la ley de Memoria Histórica y ha asegurado que trabajará para conseguir también los votos del PSOE para que “juntos restablezcamos la memoria y la justicia”.

Feijóo ha clausurado la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco este sábado en la localidad vizcaína de Ermua en un acto en el que también han participado el expresidente José María Aznar y Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997, así como el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

En su intervención, ha indicado que “quienes se esfuerzan por ser dignos herederos de Miguel Ángel Blanco” defiende el estado de derecho y, por eso, aceptan “la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror”. En todo caso, ha añadido, les provoca “una profunda repugnancia que sean ellos quienes dicten al gobierno democrático los términos de la memoria democrática”.

“En estas condiciones, ni es memoria ni es democrática. Se trata de un episodio indigno de nuestra democracia”, ha subrayado el presidente del PP.

Por ello, ha expresado su compromiso a derogar la ley “mal llamada” de Memoria Democrática y ha asegurado que trabajará “no solo por conseguir los votos del PP y de otros grupos parlamentarios, sino también los votos del próximo PSOE para que juntos restablezcamos la memoria y la justicia”.

Aznar defiende que el PP no aceptaría “ni una sola coma” de Bildu

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha defendido que el Partido Popular no aceptaría “ni una sola coma” que “los que justificaron” el crimen de Miguel Ángel Blanco “hubieran puesto en una ley que habla de memoria”.

Así, ha pedido a todos los españoles y a Feijóo, de quien ha dicho será el próximo presidente del Gobierno, que “ese compromiso se proyecte hacia el futuro”.

“Tiene que quedar claro que la huella indecente de los herederos del terror será borrada y el PP trabajará para que eso ocurra más pronto que tarde”, ha añadido, para expresar que el PP no se conformará con que se diga que EH Bildu tiene “tantos votos, ya que también los tenían cuando aplaudan el asesinato de Blanco”.

“Las grandes victorias y momentos se definen por la claridad moral que está en el fondeo que las define y el coraje de quienes las encarnan. Ganaremos”, ha finalizado.