Feijóo, ante la tercera condena del PP en la Gürtel: "Sobre los errores se aprende"

Feijóo, ante la tercera condena del PP en la Gürtel: "Sobre los errores se aprende"

El nuevo líder de los populares revela que no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la sede nacional, Génova 13.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El recién proclamado presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que pronunciarse sobre los casos de corrupción de la formación en su primera semana en el cargo. El todavía mandatario gallego ha respondido este viernes a las preguntas de los periodistas, centradas en la sentencia de la trama de la Gürtel relativa a la pieza de Boadilla del Monte (Madrid), que ha supuesto la tercera condena del PP en esta macrocausa.

Feijóo se ha distanciado de la línea de la anterior dirección de Pablo Casado, que apostaba por no hacer declaraciones sobre los casos de corrupción del pasado. El popular gallego ha explicado que “si mi partido hace 18, 20, 15 años ha tenido responsabilidades lo primero que hay que hacer, en primer lugar, es asumir esas responsabilidades si existen y, en segundo lugar, por supuesto, pedir disculpas sobre ese tipo de cuestiones”.

El pasado de nuestro partido uno lo que tiene que hacer es asumirlo, sobre los errores se aprende
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

El líder de los populares también ha esgrimido que cree que el PP ha pagado “bastantes responsabilidades políticas”, al tiempo que ha indicado que no tiene información de lo que ha ocurrido en el PP hace “20 años”. Con todo, Feijóo ha reconocido que “si el Partido Popular no ha hecho las cosas bien tiene que asumirlas” y que “si hay personas que se han lucrado y que han hecho cosas ilegales tendrán que cumplir las penas”.

Además, Feijóo ha sido tajante al destacar que “el pasado de nuestro partido uno lo que tiene que hacer es asumirlo, sobre los errores se aprende” o por lo menos, eso es lo que opina él, ha dicho para sentenciar que “del pasado de nuestro partido no se reniega, se aprende”.

El futuro de la sede de Génova 13

Por otra parte, Feijóo ha desvelado otro de los asuntos que quedaron pendientes en el Partido Popular durante la etapa de Pablo Casado. El anterior presidente del PP había anunciado la intención de abandonar la sede nacional, localizada en Génova 13. El aún responsable de la Xunta de Galicia ha explicado que no tiene “ninguna decisión tomada, entre otras cosas porque nadie me ha planteado absolutamente nada”.

Tras desvincular esta cuestión de los asuntos de corrupción, Feijóo ha enfatizado que “no tendría que ver una cosa con la otra, en absoluto, es decir, si seguimos en esa sede será porque financieramente podemos seguir y si no podemos seguir financieramente tomaremos una decisión”.