Feijóo convoca el lunes a los partidos para abordar el coronavirus en Galicia

Feijóo convoca el lunes a los partidos para abordar el coronavirus en Galicia

El presidente gallego ha abierto la puerta a aplazar los comicios autonómicos del 5-A.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo en un mitin el pasado 11 de febrero.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este miércoles a los responsables de los principales partidos políticos gallegos a una reunión el próximo lunes para analizar la situación derivada de la evolución del coronavirus. Antes, el jefe del Ejecutivo autonómico ya se ha mostrado abierto a aplazar los comicios del 5-A.

En un comunicado, el titular del Gobierno gallego explica que ha enviado una carta a cada una de las formaciones, en la que propone que, además de las actualizaciones que irá haciendo el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a cada partido político, se celebrará una reunión entre todos los responsables políticos el próximo lunes.

En concreto, ha remitido la misiva al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero; a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al candidato de la coalición Galicia En Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino; así como a la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino. También a su partido, el PPdeG.

En el documento, el presidente de la Xunta asegura que realiza esta convocatoria consciente de que “la unión de esfuerzos es fundamental en una crisis sanitaria de este calado” por lo que, a principios de esta semana, el titular de Sanidad ya les trasladó a las formaciones las primeras informaciones que le fueron comunicadas a Galicia desde el Gobierno central.

“Resultará útil poner en común toda la información que nos traslade el Ejecutivo estatal este fin de semana, así como de la evolución del virus en Galicia”, señala en el texto, en el que se recuerda que el titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, convocó a los presidentes autonómicos a una videoconferencia en la que tratarán este asunto y que tendrá lugar este sábado.

Precisamente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, había pedido al presidente de la Xunta que convocase a los líderes políticos para abordar el problema.