Feijóo propone a Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP

Feijóo propone a Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP

El único candidato a liderar la formación comienza a perfilar su equipo antes del congreso de Sevilla.

La coordinadora general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Cuca Gamarra, actual coordinadora general del PP y portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, será la nueva secretaria general del partido, a propuesta de su futuro líder, Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho el anuncio a través de Twitter.

La decisión de Feijóo supondría otorgar a Gamarra el cargo del que dimitió el número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, tras el convulso episodio por el supuesto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se saldó también con la caída del propio presidente, que previsiblemente será reemplazado por el mandatario gallego este fin de semana en el congreso de Sevilla.

“Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido”, ha valorado Feijóo, quien 24 horas antes había renunciado a la presidencia del PP gallego como otro de los pasos previos a la celebración del cónclave popular.

Después de que Casado se haya echado a un lado, Gamarra ha venido encarnando un papel de mayor relevancia en la formación, asumiendo los cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Junto al escaño vacío del líder del PP, tras su discurso de despedida en las Cortes.

La parlamentaria popular fue una de las figuras elegidas, como coordinadora general, para capitanear la transición del PP de Casado y Egea hasta que Feijóo tome las riendas. Una responsabilidad que ha estado compartiendo con Esteban González Pons, quien fue puesto al cargo de la organización del congreso de sucesión.

¿Qué puede suponer el nombramiento?

Su ascenso en términos orgánicos puede poner en duda su continuidad al frente de la Portavocía del Congreso de los Diputados, a la que llegó en septiembre de 2020 como sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo. Este puesto será clave, toda vez que Feijóo no tiene escaño en la Cámara Baja, lo que complica su encaje como líder de la oposición.

Durante la etapa de Pablo Casado, Gamarra ha sido la única sorayista -respaldó a Soraya Saénz de Santamaría en el cónclave que eligió a Casado presidente- perteneciente a la cúpula del partido y en los primeros momentos de la crisis interna por el choque entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alineó con Casado y defendió que el líder de su formación perseguía la ejemplaridad en política.

Sin embargo, tras el enfado de las bases y después de que el partido anunciase el cierre del expediente abierto a Ayuso por los contratos de los que se benefició su hermano, Gamarra fue una de las dirigentes que a puerta cerrada amenazó con dimitir si Casado no convocaba un congreso extraordinario, como también hicieron los portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente.

Gamarra, en una breve declaración ante los periodistas, ha pedido prudencia porque su designación debe ser confirmada en el Congreso de Sevilla, “si así lo quieren mis compañeros”, y ha afirmado que empeñará el cargo con ilusión y responsabilidad.

“Soy una mujer del partido, del PP. Siempre disponible para las tareas en las que pueda ser útil y ahí voy a estar”, ha recalcado tras reconocer que ha sido informada del nuevo cargo esta misma mañana.

Espero estar a la altura de las circunstancias
Cuca Gamarra, coordinadora general del PP

“Estoy muy ilusionada y muy consciente de la responsabilidad que exigen este momento. Se exige ser una alternativa creíble y eficaz para superar los problemas de los españoles, y esa alternativa la representa Feijóo”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que es un momento de unión del PP.

“Y es lo que voy a hacer también en esta nueva responsabilidad. Y espero estar a la altura de las circunstancias”, ha puntualizado tras reiterar que a partir de mañana son los miembros del PP, quienes tienen la palabra para definir el futuro del país y de este partido”.

Las palabras de Egea al conocer quién le sustituirá

El ex secretario general del PP Teodoro García Egea ha avaladode forma escueta la decisión de que Cuca Gamarra le sustituya en el puesto: “Todo lo que sea que el PP avance es perfecto y sobre todo muy bueno para los españoles”.

García Egea ha sido abordado por los periodistas en el pasillo del Congreso después de que el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciara que la portavoz de los populares en la Cámara Baja es su apuesta para la secretaría general del partido.

El diputado murciano dimitió como secretario general del PP el pasado 22 de febrero después de que barones y dirigentes del partido pidieran su salida en el marco de la guerra interna que se abrió entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.