Feijoó lamenta ante Casado que Alfonso Alonso abandone la política: "Espero que lo reconsidere"

Feijoó lamenta ante Casado que Alfonso Alonso abandone la política: "Espero que lo reconsidere"

El hasta ahora líder del PP vasco dimitió este lunes tras ser relegado por la dirección nacional del partido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado (d), a su llegada a un desayuno informativo en MadridEFE

“Lamento que Alfonso Alonso deje la política, porque es un político de primer nivel. Espero que reconsidere su decisión”. Así se ha expresado este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, en el marco de un desayuno informativo en el que estaba previsto que acudiese el hasta ahora líder del PP vasco, Alfonso Alonso. Pero Alonso no ha acudido a un acto al que sí ha asistido el líder nacional del PP, Pablo Casado.

Las palabras de Feijoó en ausencia de Alonso llegaban apenas unas horas después del emocionado anuncio del hasta ahora líder del PP vasco de que abandona la política tras 30 años de desempeño, tras ser desplazado del liderazgo del PP vasco para poner a Carlos Iturgaiz por parte de la dirección nacional de su formación.

El presidente de la Xunta, quien no ha querido profundizar demasiado en el abandono de Alonso, sí que ha querido destacar que “España y los españoles están por encima de los partidos políticos”, tras lo que se ha preguntado: ”¿No es eso lo que necesitan y desean los ciudadanos?”.

Asimismo, Feijoó ha puesto el acento en el “compromiso con el constitucionalismo vasco” del sustituto de Alonso como candidato popular en las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz.

“La unidad no es de siglas huecas”

En referencia al pacto firmado por el PP con Cs en el País Vasco de cara a las elecciones del 5 de abril, y que él se ha negado a aplicar en Galicia, Núñez Feijóo ha resaltado que “la unidad no es de siglas huecas”.

El líder gallego ha llamado a sumarse a la política que une, no a la que separa, y ha señalado que en sus tres victorias no hay ningún secreto: “Galicia al PP se lo ha enseñado todo”.

Núñez Feijóo ha abogado por seguir dejando a Galicia “al margen del lío de la política nacional, que ni me gusta ni me representa” y ha lamentado que el Gobierno de la nación sea “rehén de siete partidos”.

En este sentido, el dirigente popular ha reprochado la política de bloques instalada a nivel nacional “que no conduce a ninguna parte”, y se ha comprometido a superarla con “ilusión, ganas y voluntad y empezar en Galicia”.

“La Galicia de 2020 no es la parcela de antaño, con siglas yuxtapuestas y coaliciones ficticias”, ha resaltado.

Críticas a Ciudadanos

En referencia a la formación naranja, Núñez Feijóo ha acusado a Cs de ser “el germen de la moción de censura contra el Gobierno del PP” y ha recordado que los de Inés Arrimadas cambian de opinión “demasiadas veces”.

No obstante, Feijóo ha considerado “una buena noticia” que el PP en estos momentos esté hablando con Cs y si “mi partido me lo pide, voy a intentar que fructifiquen acuerdos sólidos y leales”.

No obstante, Feijóo ha dejado claro que no aceptará imposiciones del partido de Arrimadas y si lo que quiere Ciudadanos es usar las siglas del PP para pasar luego al Grupo Mixto, “eso los gallegos no lo entenderían, y yo tampoco”.

“Si el objetivo es unir, no se puede desunir a los cinco minutos porque los gallegos no nos perdonarían una coalición que no es tal sino una agrupación de intereses electorales”, ha señalado.

No exento de tono irónico, Feijóo ha recordado que el PP tiene 41 escaños en Galicia frente a cero de Cs. Y en ese contexto “de proporcionalidad, cómo no hablar hasta el final”, se ha preguntado.

“Todos aquellos que les interese la unidad, la moderación, el entendimiento y la estabilidad debemos darnos la mano y caminar juntos”, ha subrayado al tiempo que ha agradecido, también irónicamente, que Cs haya dicho que el presidente de la Xunta quiera ser el candidato del PP gallego.

Por consiguiente, Feijóo se ha comprometido a “seguir hablando si se quiere hablar sobre esto, y las puertas abiertas se mantienen con la misma intensidad del primer día”.

Vox se abre a pactar con Feijoó

Precisamente sobre eso eso, sobre hablar, se ha referido este martes el presidente de Vox, Santiago Abascal. El líder de la formación de ultraderecha ha mostrado este martes su disponibilidad a llegar a un pacto postelectoral con Núñez Feijóo, siempre que se garantice la libertad lingüística y se acabe o “atenúe” la legislación “progre”.

“No estamos poniendo líneas rojas en nuestras negociaciones en ningún sitio, estamos diciendo cuáles son las cosas que nos importan, pero a la hora de la verdad no hemos puesto líneas rojas”, ha recalcado.

Abascal se ha abierto al acuerdo con Feijóo en una entrevista en esRadio, en la que ha considerado prácticamente imposible acuerdos con el PP en el País Vasco, porque ”últimamente ha dejado de ser un partido nacional”.

El líder de Vox ha recriminado al PP que haya caído en un discurso “muy plegado a los nacionalistas” en Galicia y el País Vasco y ha incidido en que la responsabilidad de su formación en “tener un mensaje en toda España”.

Feijoó: “Vox no tendrá representación en Galicia”

Sin embargo, Feijoó ha zanjado este guante lanzado por Abascal reiterando su convencimiento de que la formación de extrema derecha no tendrá representación parlamentaria en Galicia tras las elecciones del 5 de abril.

No obstante, Núñez Feijoó ha dicho que si los gallegos quieren que se vaya de la Xunta, “pueden votar a esa formación política”.

Feijóo ha explicado que el objetivo de la formación de Abascal es que él no repita como presidente de la comunidad, “y ahí coinciden plenamente con el nacionalismo gallego, con el populismo y con el socialismo”.

Por ello, Feijóo se ha dirigido a quienes creen que la estabilidad política es “un activo” para Galicia y a ellos les ha propuesto que en las próximas elecciones concentren el voto en el PP.

“Y creo honradamente que Vox, que no tiene ni un solo concejal en Galicia, repetirá ese resultado en las autonómicas”, ha aseverado.

Álvarez de Toledo: Alonso “se equivocó en algunas cosas, y ahora yéndose”

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado “profundamente” la dimisión de Alonso como presidente del PP en el País Vasco y ha considerado que si bien “se equivocó en algunas cosas, está mal que se vaya y ahora se equivoca yéndose”.

“Todos somos necesarios y él también” ha dicho la diputada del PP tras la Junta de Portavoces, en declaraciones a los medios, en las que ha aludido al “desafío inmenso por encarar”, en el que Alfonso “es necesario”.

La portavoz parlamentaria también ha expresado su “profundo aprecio” por Iturgaiz y ha señalado que lo que debe hacer el grupo parlamentario es “ayudar” a que el constitucionalismo en el País Vasco saque el mejor resultado posible.

Álvarez de Toledo ha apelado a la “reagrupación y la reconstrucción del constitucionalismo” en Euskadi “que buena falta hace” frente a la alianza del separatismo y el socialismo.