Feijóo pone un ejemplo de violencia vicaria y dice que "no es violencia machista" sino "intrafamiliar"

Feijóo pone un ejemplo de violencia vicaria y dice que "no es violencia machista" sino "intrafamiliar"

El PP abraza el discurso de Vox sobre la violencia de género.

El PP se ha enredado en las últimas horas con lo que la ultraderecha llama “violencia intrafamiliar”, un término que Vox ha impuesto a los populares en el Gobierno de Castilla y León y que pretende que se extienda al resto del país en sustitución de la violencia de género o violencia machista, que la extrema derecha niega.

Viendo lo sucedido en la región gobernada por Fernández Mañueco, en Andalucía han puesto sus barbas a remojar y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se pronunció este miércoles a favor de hablar de “violencia intrafamiliar” en lugar de violencia de género.

“La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto”, dijo en un desayuno informativo en Madrid, donde agregó que “lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”.

Preguntado por estas palabras, Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego y único candidato a suceder a Pablo Casado como presidente del PP, prefirió mantenerse al margen.

“No puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con algo que desconozco en su totalidad, cuando lo conozca con mayor detalle le daré mi opinión. Ese tipo de cuestiones son cuestiones que debemos de cuidar y no debemos de politizar”, reclamó.

Sin embargo, el propio Feijóo no ha tardado ni 24 horas en defender la definición de “violencia intrafamiliar”. Tras asegurar que este término “no puede ocultar la violencia machista”, el futuro presidente del PP ha asegurado que “si un padre mata a un hijo o una hija no es violencia machista, es intrafamiliar”.

“Y si un hombre mata a su pareja abusando de su fortaleza es violencia machista. Entiendo que hablamos de dos cosas distintas y reales que existen”, ha agregado Feijóo, quien ha puesto un ejemplo de un caso de violencia vicaria y ha dicho que “no es violencia machista” sino “intrafamiliar”:

“Hace algún tiempo tuvimos que sufrir (en Galicia) el asesinato por parte de un padre, que tenía problemas con su pareja, y asesinó a sus dos hijos: eso no es violencia machista, es intrafamiliar”. 

Palabras a las que ha contestado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, a través de su cuenta de Twitter, donde ha recordado que la ley gallega de violencia de género impulsada por el propio Feijóo ya recoge esta forma de violencia machista:

Tras la polémica, Feijóo ha reaccionado publicando dos mensajes en su cuenta de Twitter en los que asegura que la violencia vicaria es violencia machista, aunque sin disculparse por lo que había dicho horas antes:

En el segundo de sus tuits, Feijóo ha explicado que para él la “violencia intrafamiliar” es “cuando un padre mata a un hijo que está pegando a su madre o una madre comete un parricidio”.