Feijóo propone al PSOE que gobierne la lista más votada "si le preocupa Vox"

Feijóo propone al PSOE que gobierne la lista más votada "si le preocupa Vox"

El líder del PP asegura que su planteamiento "sigue vigente" y que no comparten ideario político con la formación de Santiago Abascal.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras su reunión con Sánchez en Moncloa.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pronunciarse sobre la relación de su formación con Vox, tras el reciente pacto consumado en Castilla y León. Sin embargo, lo ha hecho aludiendo al PSOE. En una entrevista publicada este miércoles, el todavía mandatario gallego ha defendido que su “planteamiento” de que gobierne la formación con más votos “sigue vigente”. Feijóo ha renovado este órdago aludiendo a si al socialismo “realmente le preocupa Vox”.

En declaraciones a El Confidencial, Feijóo ha asegurado que “creo que una forma de darle estabilidad institucional a nuestro país es un acuerdo para que gobierne la lista más votada”. Al mismo tiempo, ha apuntado a que “el acuerdo puede ser explícito o implícito” y que le gustaría que dicho pacto fuese recibido por el PSOE de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Si realmente le preocupa Vox, si realmente cree en lo que dice y dice lo que cree, lo podemos resolver
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP

Lejos de llegar a calificar a los de Santiago Abascal de ultraderecha, Feijóo se ha limitado a decir que Vox es “una incógnita” y que no comparten su ideario. “Es evidente que Vox no está en nuestro ideario político, ni mucho menos en nuestro ideario de gestión“, ha subrayado.

“Si el PSOE realmente cree en las instituciones, si realmente le preocupa Vox, si realmente cree en lo que dice y dice lo que cree, lo podemos resolver”, ha explicado en dicha entrevista, en la que ha repetido el argumentario de no querer que el PP asuma el rol de un “partido bisagra”. Tampoco ha desvelado si propuso dicho acuerdo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro en Moncloa.

Con la vista puesta en Andalucía

El líder del PP también ha sido preguntado por el siguiente escenario electoral, el de las autonómicas andaluzas. Feijóo no ha aclarado si permitiría a Juan Manuel Moreno Bonilla repetir un Ejecutivo de coalición con Vox en esta comunidad, pero ha deslizado que hay alternativas. “Hay una modalidad, que es tener más votos que toda la izquierda”, ha dejado entrever.

Asimismo, el popular gallego ha señalado que “en Andalucía, las encuestas confirman que el PP está con posibilidades de conseguir sumar más que toda la izquierda junta. No nos rindamos”. Así, ha dejado en manos de Moreno Bonilla la decisión de adelantar la cita electoral, puntualizando que “en todo caso, que las elecciones sean inmediatamente antes del verano o después no se puede considerar un adelanto”.