Feijóo y Urkullu arrasarían en las gallegas y vascas del 12-J, según el CIS

Feijóo y Urkullu arrasarían en las gallegas y vascas del 12-J, según el CIS

Según las estimaciones, Feijóo obtendría el 38,7% de los votos en las elecciones gallegas, mientras que el PNV de Urkullu alcanzaría el 39,3% en las vascas.

Feijóo y UrkulluEFE

Tanto el popular Alberto Núñez Feijóo como el candidato del PNV Iñigo Urkullu revalidarían ambos mandatos en las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio en Galicia y el País Vasco respectivamente, según ha avanzado el último barómetro del CIS del mes de junio conocido este miércoles y que recoge los sondeos de los dos comicios.

Según las estimaciones, Feijóo obtendría el 38,7% de los votos en las elecciones gallegas, mientras que el PNV de Urkullu alcanzaría el 39,3% en las vascas (voto+simpatía).

En el caso del País Vasco, EH Bildu se situaría en segundo lugar, con un 12,9% de las papeletas, seguido de Unidas Podemos con un 8,4% y PSE a continuación con un 11,3% (voto+simpatía).

En lo que respecta a la comunidad gallega, por detrás del PP quedaría el PSOE con un 18,6% seguido del BNG con un 17,6% (voto+simpatía).

Empatados en valoración

Además, el actual presidente de la Xunta es el más valorado de los líderes gallegos, con una puntuación media de 6,1, y el único junto al socialista Gonzalo Caballero y Ana Belén Pontón, del BNG, que aprueba en esta encuesta. Pontón obtiene un 5, situándose en segundo lugar, seguida de Caballero, con un 4,9.

Por su parte, el lehendakari también encabeza este ránking con una puntuación media que empata con la de su homologo gallego con un 6,1, seguido de la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte, que también aprueba con un 5,0.

Ambos candidatos fijaron el pasado día 18 de mayo la nueva fecha de las elecciones para el mismo día después de que se vieran aplazados los comicios por el estado de alarma como consecuencia de la covid-19.

Desde ambos partidos han asegurado que éstas se llevarán a cabo cumpliendo “con todas las garantías y extremando las medidas de seguridad”.

Nueva normalidad

Si Galicia se convertía este lunes en la primera comunidad en salir del estado de alarma, Euskadi espera poder hacerlo a partir de este viernes, a las 00.00 horas, adelantándose así dos días a lo previamente establecido.

Urkullu ha aseverado que actuará en base al informe que ha encargado al Departamento de Salud y que la decisión definitiva sobre si entrará entonces en la nueva normalidad se adoptará tras el Consejo de Gobierno que tiene previsto para este jueves.