Feliciano López, muy crítico con una foto en la que salen dos líderes políticos

Feliciano López, muy crítico con una foto en la que salen dos líderes políticos

"No puede empezar un domingo de peor manera".

El tenista Feliciano López.Clive Brunskill via Getty Images

El tenista Feliciano López se ha mostrado muy crítico con una foto en la que aparecen Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, abrazándose al líder de ERC, Oriol Junqueras.

“Muchos españoles se despiertan hoy con esta foto. No puede empezar un domingo de peor manera”, ha escrito el deportista en Twitter.

La imagen en cuestión está tomada este mismo fin de semana, durante una manifestación en San Sebastián en la que han participado varios miles de personas para reclamar el fin de la aplicación de “la legislación de excepcionalidad” a los presos de ETA, y a la que ha acudido una delegación de exconsejeros y políticos independentistas catalanes.

La marcha ha partido pasadas las cinco de la tarde del túnel del Antiguo bajo el lema ‘Ibilian, etxerako bidean’ (‘Paso a paso, en el camino a casa’, en euskara). Al inicio de la marcha, miembros del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, encabezados por su presidenta, Consuelo Ordóñez, han colocado en la parte superior del túnel dos pancartas en las que aseguraban que los reclusos de la banda no son “gudaris ni presos políticos”, sino “asesinos presos”.

En ese momento, las personas que secundaban la marcha hayan proferido gritos de “cobardes” y han coreado lemas como “Zuek faxistak zarete terroristak (Vosotros fascistas, sois terroristas)” o “Alde hemendik (fuera de aquí)”. Mientras, los miembros de Covite han lanzado pasquines desde arriba del túnel a los manifestantes para recordarles que los “presos no son gudaris, sino asesinos”, según ha explicado el colectivo.

En la movilización de Sare han tomado parte, entre otros, representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, y agentes sociales y sindicales. Entre ellos, se encontraban el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte; el diputado Jon Iñarritu; el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; los jeltzales Xabier Ezeizabarrena e Irune Berasaluze; Aitzole Araneta y Maite Gartxiade, Podemos Ahal dugu; el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo; Amaia Muñoa de ELA; Patricia Vélez de Etxerat; el exconsejero del Gobierno Vasco, Javier Madrazo; y también representantes de UGT, Steilas, Esk, Ehne, Etxalde, Hiru, CNT y CGT.

Asimismo, ha acudido una delegación catalana integrada por los exconsejeros catalanes Dolors Bassa, Josep Rull y Raúl Romeva, la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la diputada de Junts Aurora Madaula.