Felipe González destapa por qué Fernández Vara pidió el voto para él

Felipe González destapa por qué Fernández Vara pidió el voto para él

Ni siquiera llegó a terminar de pronunciar el apellido del expresidente para rectificar de inmediato y decir Pedro Sánchez.

EFE
El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara (d), este jueves, durante su intervención en un acto político con Pedro Sánchez.EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha justificado el lapsus que tuvo este jueves en un acto del PSOE el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuando, en presencia de Pedro Sánchez, dijo que España necesita un Gobierno estable que, hoy por hoy, sólo puede estar presidido por Felipe González.

Ni siquiera llegó a terminar de pronunciar el apellido del expresidente para rectificar de inmediato y decir Pedro Sánchez.

Ante ese lapsus, González ha comentado que el presidente extremeño estaba todavía influido por un encuentro que habían tenido antes sobre la Constitución de Cádiz.

No ha querido entrar en cómo debe afrontar el PSOE la campaña porque ha considerado que esa es una responsabilidad del comité correspondiente del partido, y respecto al lema elegido, “Ahora Gobierno, ahora España”, ha señalado que no cabe la menor duda que al país le hace falta un ejecutivo.

Ha rechazado además la idea de que los políticos de antes fueran mejores que los de ahora.

“Inevitable desbloqueo”

González ha considerado “inevitable e inexorable” que haya un desbloqueo de la situación política tras las elecciones del 10 de noviembre para lograr formar un Ejecutivo en España.

González se ha referido a la situación política española en declaraciones a los periodistas a su llegada al Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde ese viernes mantiene un diálogo público con el también expresidente Mariano Rajoy sobre el momento que vive el país.

El ex jefe del Ejecutivo, que confía en que el PSOE gane los próximos comicios, ha lamentado que se haya pasado de un pluripartidismo a un “bloquismo”.

Pero ha insistido en que es “inevitable e inexorable” que se ponga fin a ese bloqueo tras el 10N para superar una crisis de representación.

“Los representados deben verse reflejados cuando depositan su voto en sus representantes; por tanto -ha añadido- cumplen su función cuando votan, y los representantes tienen que administrar ese voto para facilitar un Gobierno estable”.

Además, ha subrayado que él ya dijo y escribió en 2016 que quien no pueda formar Gobierno, no puede obstaculizar que otro lo forme.

Ante la pregunta de si podría participar en la campaña socialista, ha recalcado que él siempre está disponible, pero que ya, con 77 años, no tiene ningún interés en seguir haciendo campañas. “Ya he hecho unas pocas”, ha apostillado

González cree que Íñigo Errejón tiene todo el derecho a presentar candidatura en las próximas elecciones, y al plantearle si le gusta más este líder o Pablo Iglesias, ha bromeado diciendo que no haría ningún matrimonio con ninguno de los dos.

También se ha referido a la actitud de los independentistas catalanes y la posibilidad de tener que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, señalando que él siempre ha defendido que el texto constitucional está vigente para todos, y quienes no acepten esa vigencia, lo que tienen que hacer es pedir que se cambie.

EFE