Felipe Gónzalez carga contra Sánchez y le reprocha que "no está viviendo la realidad de sufrimiento que estoy viviendo"

Felipe Gónzalez carga contra Sánchez y le reprocha que "no está viviendo la realidad de sufrimiento que estoy viviendo"

El expresidente estrena podcast y lo hace criticando a su 'sucesor' y alabando la gestión de Merkel.

González, en un acto el pasado febreroEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Felipe González, a la carga contra su ‘sucesor’ Pedro Sánchez. El expresidente ha asegurado que el actual líder del Gobierno “no está viviendo la realidad de sufrimiento que estoy viviendo”. Así se ha expresado en estos términos en el avance del primer episodio de su podcast, titulado ‘Sintonías Infrecuentes’.

“Cuando todo está mal, aparece ahí un tío y dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo”, añade en referencia a Sánchez.

En su nuevo espacio, González critica que “la realidad que vive angustiosamente la gente cada día no se corresponda con el debate que cada día” puede oírse en el Parlamento. Tampoco ve líderes que ofrezcan “un proyecto con dimensión de medio y largo plazo con el menor carácter mercenario posible”, razona.

El que fuera presidente entre 1982 y 1996 no ahorra críticas contra el populismo y el uso interesado de la libertad, tan de moda en la campaña electoral de Madrid. “Una de las palabras que más se usa en cualquier tipo de caudillismo populista es la libertad”, aunque esta “nunca se refieren a la de los otros” sino a “la de ellos”, ha añadido.

Una de las palabras que más se usa en cualquier tipo de caudillismo populista es la libertad
Felipe González

“En el momento que vive España se ve una ausencia de liderazgo desde el respeto institucional y la centralidad de gobernar para todos. La ausencia de voluntad de transversalidad, cuando más lo necesita, eso es evidente”, ha sostenido tras definir al populismo como “una respuesta simple a un problema complejo” en “situaciones de crisis, de agobio y de angustia”.

Merkel, un ejemplo

No solo mira a la política nacional en los primeros minutos de su podcast. González habla de Angela Merkel como ejemplo de gestión ante la pandemia: “Estos días Merkel comparece ante la opinión pública a las tres de la madrugada después de haber estado 12 horas trabajando con los presidentes de los Lander”.

Merkel, continúa, señaló “con una sencillez aterradora” que la situación sanitaria no estaba “bien” y que había que “tomar decisiones y precauciones”. “Pero primero se ha currado 12 horas de reunión. Ella”,

Sobre el choque entre el derecho a la salud y la libre circulación, defiende que esta “es una cuestión extraordinariamente delicada que se justifica en situaciones de absoluta necesidad, como puede ser un periodo de pandemia”, ha justificado.