Felipe Sicilia se pronuncia sobre el adelanto electoral en Andalucía y lo califica con una palabra

Felipe Sicilia se pronuncia sobre el adelanto electoral en Andalucía y lo califica con una palabra

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE señala que “no ha habido ni un solo gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos que haya aguantado".

Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, en 'La noche en 24 horas'.TVE

Andalucía votará el domingo 19 de junio. Así lo ha comunicado Juanma Moreno, quien ha decidido adelantar los comicios al tercer domingo de junio, justo antes del verano. Sobre esta decisión se ha pronunciado Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, quien la ha califica en La noche en 24 horas con una palabra muy clara.

“Ya se ha despejado la incógnita”, ha comenzado el periodista Xabier Fortes antes de preguntarle qué le parece la fecha en sí. “La fecha en sí, lo que refleja es un fracaso. Y es un fracaso porque evidencia que el gobierno de coalición no ha conseguido terminar la legislatura. Y un gobierno que no consigue terminar la legislatura desde luego es un gobierno fracasado, más allá de la fecha concreta”, ha arrancado el portavoz del PSOE.

Además, Sicilia ha señalado que “no ha habido ni un solo gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos que haya aguantado, ni Madrid, ni Castilla y León y ahora Andalucía”. “Pero por tres meses es poquita cosa”, ha apuntado entonces el periodista, y el portavoz ha insistido en que “podían haberla terminado”. “Si es poquita cosa la podían haber terminado”, ha repetido.

Pero, según ha afirmado Sicilia, “el fracaso viene ya desde diciembre, cuando fueron incapaces de poder acordar un presupuesto”. “Hoy escuchábamos al presidente de la Junta hablar y decir que la razón principal para adelantar las elecciones era que no había presupuesto. Y no hay presupuesto porque no han querido, evidentemente”, ha continuado.

Así, ha remarcado que lo podían haber negociado. “Han sido capaces de acordar un presupuesto en años anteriores, pero en este no han querido hacerlo. Y hubo un ofrecimiento del partido socialista, que fue rechazado”, ha asegurado.

Por lo tanto, según Sicilia, el “señor Moreno Bonilla hoy lo único que ha hecho ha sido poner excusas”. “Tenía muy claro que quería adelantar las elecciones, seguramente para hacer lo mismo que ha hecho su compañero Mañueco en Castilla y León”, ha sentenciado.