El diputado Felipe Sicilia no descarta luchar contra Susana Díaz por la dirección del PSOE-A

El diputado Felipe Sicilia no descarta luchar contra Susana Díaz por la dirección del PSOE-A

"El PSOE de Andalucía necesita recuperar la confianza mayoritaria", dice al confirmar, por primera vez, que se lo va a pensar

Felipe Sicilia, sentado en su escaño, en una imagen tomada en el Congreso el pasado año. Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Retengan este nombre: Felipe Jesús Sicilia Alférez (Lopera, Jaén, 15 de diciembre de 1979). El diputado socialista por la provincia de Jaén acaba de dar un paso al frente y reconocer, por primera vez, que podría pelearle a Susana Díaz la dirección del PSOE andaluz. Hasta ahora, la expresidenta era la única que había confirmado que se presentará al congreso de los socialistas andaluces, pero Sicilia empieza a tantear sus posibilidades.

Lo ha confesado en una entrevista al diario malagueño Sur, en la que dice literalmente: “No descarto presentarme. El PSOE de Andalucía necesita recuperar la confianza mayoritaria”, aunque obviamente “opinarán los militantes cuando se abra el proceso de primarias”.

Sicilia, que lleva sonando en los mentideros no pocos meses, sobre todo tras la crisis generada en la formación por la pérdida de la Junta y la sentencia de los ERE, tiene un perfil innovador. Como explica en su propio Twitter (con casi 17.000 seguidores), es “jiennense, policía de profesión y socialista de convicción. Diputado en el Congreso y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista”.

Hijo de guardia civil y ama de casa, formado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, profesionalmente es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene plaza en Morón de la Frontera (Sevilla). Como afiliado al PSOE, ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de Bailén -donde reside desde pequeño- y diputado del Parlamento de Andalucía entre los años 2007 y 2011.

Fue concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Bailén y trabajó como asesor de Gaspar Zarrías, vicepresidente de la Junta, al que tomó relevo en las listas al Congreso, precisamente cuando Zarrías se marchó a Madrid, con Manuel Chaves como ministro.

En las elecciones generales de 2011 fue en las listas de su partido por la Jaén y obtuvo el escaño de diputado. Repitió como diputado tras las elecciones generales de 2015, 2016 y 2019, llegando a ocupar el número uno en la lista de su provincia.

Considerado uno de los valores emergentes para la dirección de Pedro Sánchez, es un rostro cada vez más conocido por los ciudadanos debido, en parte, a su participación en tertulias televisivas. Es una de las personas de máxima confianza de Adriana Lastra en el Congreso de los Diputados.

Una de sus imágenes más virales fue cuando se presentó en una sesión constitutiva de las Cortes Generales con una camiseta de Gaysper para reivindicar los derechos LGTBI frente a los recién llegados diputados de Vox.

Su nombre se asocia también a las victorias electorales: en las de abril del año pasado fue el diputado que obtuvo el mayor porcentaje de voto encabezando la papeleta socialista por Jaén (39,5%). En la repetición electoral fue el segundo más votado en toda España.