Felipe Sicilia será el portavoz de la nueva Ejecutiva del PSOE

Felipe Sicilia será el portavoz de la nueva Ejecutiva del PSOE

Sustituirá a Oscar Puente.

Felipe Sicilia. Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El diputado socialista Felipe Sicilia será el nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE en sustitución de Oscar Puente, según han avanzado fuentes socialistas a El HuffPost.

Esta era una de las principales incógnitas sobre la nueva dirección que aprobará este fin de semana el Congreso del PSOE en Valencia. Sánchez trabaja con una nueva Ejecutiva más pequeña que la saliente y en la que también estarán Adriana Lastra como número dos, Santos Cerdán como secretario de Organización, y Cristina Narbona como presidenta.

Además de Sicilia, en el nuevo núcleo duro de poder del socialismo estarán Javier Izquierdo, como responsable de Acción Electoral, y Llanos Castellanos, con las competencias de Relaciones Institucionales y Justicia. Asimismo, el nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, pasará a presidir el Comité de Política Federal (el órgano que coordina a los barones) y Guillermo Fernández Vara llevará la cartera de Política Autonómica.

Felipe Sicilia, de esta manera, se convierte en uno de los rostros principales del socialismo español después de haber tenido un papel muy activo en el Congreso de los Diputados en los últimos años como hombre de máxima confianza de Adriana Lastra. Asimismo, potencia la Federación Andaluza, la que tiene más militantes de toda España, e indica el papel del PSOE de Jaén (la provincia española con más porcentaje de voto socialista).