POLÍTICA
04/03/2021 11:46 CET | Actualizado 04/03/2021 12:37 CET

Calvo rechaza que Felipe VI comparezca en el Congreso como piden varios grupos: "Es inconstitucional"

La vicepresidenta Carmen Calvo contesta a la petición realizada por ocho partidos.

REUTERS
El rey Felipe VI.

Los grupos parlamentarios ERC, EH-Bildu, JuntsxCat, la CUP, BNG, PDeCAT, Compromís y Más País han pedido este jueves la comparecencia en el Congreso de Felipe VI para que dé cuenta de la marcha del rey emérito del país y “sobre las últimas informaciones en relación a miembros de la Familia Real”.

De esta forma, estos grupos parlamentarios, que registrarán a lo largo de la mañana esta petición de comparecencia, quieren que Felipe VI explique en la Cámara Baja no sólo el pago de Juan Carlos I de cuatro millones a Hacienda en una segunda regularización también la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi.

Además de esta petición “ante la gravedad de lo sucedido las últimas horas, días, meses y años en relación a la Casa Real”, estos grupos registrarán una segunda petición de comparecencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para “dar cuenta del papel del Gobierno en los mismos escándalos”.

La posibilidad de que esta petición prospere es prácticamente nula ya que, de forma reiterada, la Mesa del Congreso y la mayoría de los grupos se han opuesto a cualquier tipo de control sobre la Jefatura del Estado.

De hecho, la petición ya ha recibido la respuesta de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha asegurado que la comparecencia de Felipe VI en el Congreso no es posible porque “es inconstitucional”. 

“No puede ni debe comparecer. Es una figura neutral políticamente, símbolo de la unidad del Estado, así lo dice la Constitución, y tiene garantizada la inviolabilidad porque no participa en la política”, ha dicho Calvo, que ha considerado “una fantasía de Esquerra” esta petición. 

Photo gallery La buena vida del rey Juan Carlos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS