La marcha de Juan Carlos I se decidió en una reunión con su hijo, el rey Felipe VI

La marcha de Juan Carlos I se decidió en una reunión con su hijo, el rey Felipe VI

'El País', que asegura que el emérito no está en la República Dominicana, cuenta cómo se decidió su salida de España.

Los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, en un acto en el Palacio Real el 24 de junio de 2015 (Andrea Comas/Pool Photo via AP).ASSOCIATED PRESS

Fue una reunión padre-hijo la clave para que Juan Carlos I hiciera las maletas y abandonara España. Según cuenta este miércoles El País, “la decisión última fue de Felipe VI” después de que no se hubiera logrado un acuerdo sobre cómo intentar evitar que el escándalo financiero del emérito dañe a la Corona.

Al contrario de lo que afirmaban diversos medios este martes, que situaron a Juan Carlos I en la República Dominicana, El País señala que Don Juan Carlos salió de la Zarzuela, su residencia durante 58 años, este domingo con destino Sanxenxo y que el lunes, pocas horas antes del comunicado de la Casa Real sobre su partida, cruzó la frontera con Portugal.

“Distintas fuentes han confirmado a El País que el padre del rey no viajó a la isla caribeña”, apunta el rotativo, que señala que nuestro país vecino no será su residencia definitiva.

Según dicho medio, en las semanas anteriores se produjeron conversaciones entre la Casa Real, el emérito y Presidencia del Gobierno para acordar qué hacer ante la investigación de las cuentas opacas de Juan Carlos I. Fueron infructuosas y fue esa reunión del actual rey y su padre la que desatascó la situación.

“Para Juan Carlos I, la línea roja fue conservar el título honorífico y vitalicio de rey, que se le concedió por real decreto en junio de 2014, pocos días antes de su abdicación. Para Felipe VI, el objetivo era que la solución fuera aceptada voluntariamente por su padre y que no se tratara de una imposición externa”, asegura El País.

Tras consensuar la marcha y la forma de contarla, con un comunicado en forma de carta, Felipe VI decidió esperar a terminar su gira por España junto a la reina Letizia para hacerla efectiva.