Felipe VI despacha la crisis de la monarquía en 87 palabras

Felipe VI despacha la crisis de la monarquía en 87 palabras

Aunque podríamos reducirlo, sin problemas, a 43 palabras.

En el discurso de Navidad más esperado, el rey Felipe VI ha despachado en tan sólo dos párrafos los escándalos financieros de su padre, el rey emérito, Juan Carlos I.

Apenas 87 palabras de las 1.697 que componen el texto. Un 5,1% de un discurso que ha durado casi un cuarto de hora, tiempo que ha dedicado más a emplear lugares comunes sobre la pandemia de coronavirus que a hablar de la situación de la institución a la que representa.

Y si uno le quita la introducción, podría quedarse con tan sólo 43 vocablos dedicados al emérito y los asuntos que la justicia está investigando.

Palabras en las que Felipe VI no menciona a Juan Carlos I. Ni tan siquiera la palabra corrupción o ley.

Hay que leer entre líneas para llegar a entender que el monarca se refiere a este asunto en estos dos párrafos referidos a él:

“Ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares.

Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost