Felipe VI defiende participar "en un futuro de paz y entendimiento" tras las palabras de Ayuso sobre su papel en los indultos

Felipe VI defiende participar "en un futuro de paz y entendimiento" tras las palabras de Ayuso sobre su papel en los indultos

Sin mencionarlos, el rey ha llamado al entendimiento y ha recordado el papel de la Constitución al recibir la Medalla de Honor de Andalucía.

“Agradecido y emocionado” por recibir la Medalla de Honor de Andalucía, Felipe VI ha hablado públicamente por primera vez menos de 24 horas después de que Díaz Ayuso le ‘involucrase’ en la cuestión de los indultos y su posible papel en ellos.

No ha mencionado —tampoco se esperaba— esa palabra ni la alusión que le hizo la presidenta madrileña, pero sí ha hecho un repaso por ideas como “el entendimiento”, “la paz”, “la implicación de todos” o el papel mismo de la Constitución. Para el rey, “Andalucía y la monarquía refuerzan más su vínculo estos días al compartir los valores y principios consagrados en la Constitución, que hacen posible nuestra convivencia democrática en libertad”.

“Me sumo a participar en ese futuro de paz y recuperación, de oportunidades, de entendimiento y prosperidad por el que todos trabajamos y que todos deseamos para España”, ha afirmado en el cierre de su discurso, lleno de referencias a los valores y el compromiso de “todos”.

No ha sido la única referencia indirecta al ‘texto sagrado’ del ordenamiento jurídico español y los principios que emana. “Me he referido a principios y valores que nos definen, orientan y alumbran en la búsqueda del bien común. Andalucía es pródiga en ellos: tolerancia, solidaridad, plurarismo, equidad... No hay mejor manera de defender nuestro papel en Europa y el mundo y tomar plena conciencia de lo que somos como individuos y civilización”. “Son valores —ha continuado— que ayudan a encarar las difíciles situaciones que implican el compromiso, la implicación de todos”.

Los valores y principios consagrados en la Constitución, que hacen posible nuestra convivencia democrática en libertad
Felipe VI

Felipe VI ha hecho un llamamiento continuado a la “unidad”, como ha puntualizado al hablar de la recuperación tras el coronavirus: “Todos los españoles debemos sentirnos unidos ante este objetivo común de la recuperación de la pandemia. Hoy renovamos ese compromiso en la sede de la Junta de Andalucía.

En un discurso justificado por el reconocimiento de Andalucía, no han faltado las constantes referencias a las bondades de esa tierra. Felipe VI ha destacado el papel de Andalucía en la labor de “tender puentes en el mundo para España”, nación de la que ha defendido que es “motor” de su imagen internacional.

Casado le lee la cartilla a Ayuso

El rey no ha hecho una valoración directa del ‘lío’ armado por Díaz Ayuso, pero a la dirigente regional le han saltado críticas incluso dentro de su partido. El propio Pablo Casado ha recordado que “la responsabilidad de los indultos corresponde en exclusiva a Sánchez”, descargando de responsabilidad al monarca.

Otro peso pesado popular, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado también este lunes que el papel del rey “está tasado” en la Constitución, al tiempo que ha asegurado que los indultos “son una responsabilidad del Gobierno” y del presidente, Pedro Sánchez.

Y Sánchez reconoce que sintió “extrañeza”

El presidente del Gobierno también ha valorado las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, reconociendo que “la palabra que me vino a la mente fue extrañeza”.

Sánchez ha indicado que ”tanto en la forma como en el fondo” y que cree que es algo que le habrá pasado a él, pero también “al 99,9% de los españoles ”.