Felipe VI: "Este virus no nos vencerá"

Felipe VI: "Este virus no nos vencerá"

Mensaje televisado por la crisis del coronavirus: "Tenemos que resistir y aguantar"

Felipe VI ha hablado para todos los españoles ante la pandemia del COVID-19 con el mensaje de que este “virus no nos vencerá” y ha proclamado ante los ciudadanos que “tenemos que resistir y aguantar”: “Recuperaremos la normalidad”.

El rey ha dirigido un mensaje televisado a las 21 horas a todo el país después de reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la pandemia.

A lo largo de estos años, ha dicho Felipe VI, se han pasado “situaciones difíciles y grave”, por lo que está también “la superaremos”. “España es un gran país, este virus no nos vencerá, nos va a hacer más fuertes”, ha declarado.

Durante su comparecencia, de unos siete minutos, Felipe VI ha dicho que es una crisis “temporal”, “un paréntesis”: “Volveremos a la normalidad”, ha insistido. “Lo haremos más temprano que tarde si no bajamos la guardia, nos unimos y colaboramos”.

“Todos y cada uno somos parte de la solución de la crisis”, ha lanzado en el mensaje hablando con un atril delante y detrás las banderas de España y de la UE. El escenario ha sido el Salón de Magnolias en el Palacio de la Zarzuela, donde en ocasiones celebra audiencias con diversos colectivos. La puesta en escena conllevaba traje oscuro y corbata lila.

Lo haremos más temprano que tarde si no bajamos la guardia

Son unos momentos de “mucha inquietud” por la “crisis sanitaria”, ha apreciado el monarca, que ha resaltado que las instituciones públicas están “volcadas” en “resolver” la pandemia. “Prioridad esencial”, ha apostillado.

Según el rey, “todos los españoles pueden sentirse protegidos”. Ha reconocido que se trata de una crisis “nueva, distinta, sin precentes, seria y grave”: “altera y condiciona nuestras vidas, empleos, empresas, nuestro bienestar”.

“Pero también es una crisis que estamos combatiendo, vamos a vencer y superar”, ha dicho el monarca, que ha querido en los primeros minutos enviar cariño y afecto a todas las familias que han sufrido pérdidas de seres queridos y los que están afectados. “A todos vosotros, fuerza y ánimo”, ha añadido.

  Felipe VI, en su mensaje a la nación por el coronavirus.EFE

“Hoy es más de justicia que nunca dar las gracias a las personas, entidades y servicios públicos que están ayudando y sacrificándose”. Y ha querido tener una mención especial para el “extraordinario” personal sanitario: “Tenéis nuestra mayor admiración y respeto, sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad. Sois nuestra primera línea”. Y se ha referido al aplauso “sincero” y “emocionante” desde todas las casas.

Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias, debemos unirnos

“Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad, especialmente con los más vulnerables, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado”, ha indicado el monarca.

Y acto seguido ha declarado: “Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos, entre todos, con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía”.

Hay momentos en la historia, ha continuado, en la que se pone a prueba a los pueblos y en estos días se pone a prueba los valores de la sociedad y la capacidad del Estado. “Todos debemos contribuir”, ha arengado.

 

El segundo gran mensaje desde la proclamación

Se trata del segundo mensaje solemne enviado a toda la nación desde su proclamación en junio de 2014. El primero fue el 3 de octubre de 2017 ante el desafío independentista del referéndum ilegal del 1-O.

El rey no había aparecido ante los españoles desde que se decretara el estado de alarma por parte del Consejo de Ministros el pasado sábado y ha suspendido su actividad oficial.

Felipe VI y la reina Letizia se sometieron al test del coronavirus y dieron negativo. No obstante, la reina está sometida a vigilancia sanitaria al haber coincidido hace poco menos de dos semanas con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto antes de que se supiera que había dado positivo la miembro del Gobierno.