Por qué no hay foto del rey Felipe VI vacunándose

Por qué no hay foto del rey Felipe VI vacunándose

Royals y líderes internacionales como el príncipe Guillermo, Boris Johnson o Joe Biden sí lo han compartido.

Felipe VI, en una imagen del pasado abrilGTRES

Desde que la Casa Real informó de la vacunación de Felipe VI el pasado sábado en el WiZink Center de Madrid la pregunta se repite hasta la saciedad. ¿Y la foto? El monarca es un verso suelto en el grupo de royals y mandatarios internacionales que han inmortalizado el momento del pinchazo.

Miembros de la realeza como Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, Federico de Dinamarca, Mohammed VI de Marruecos y dirigentes como Boris Johnson, Joe Biden o el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis han compartido el momento en redes sociales. En Francia, el ministro de Sanidad no dudó en sacar pecho para ponerse en directo su primera dosis de AstraZeneca.

En España Ana Rosa Quintana también ofreció todo lujo de detalles. La reina de las mañanas emitió en su programa el proceso desde la cola hasta el pinchazo final y no ha dudado en criticar la decisión de Felipe VI de no publicar una imagen del momento. Presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo o Miguel Ángel Revilla y ministros como Margarita Robles o Jose Luis Ábalos, sí han compartido las fotografías o han sido captados esperando pacientemente su turno.

Para Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, la decisión va en total consonancia con lo que buscan transmitir Felipe y Letizia desde que subieron al trono. “La Casa Real tiene una estrategia de comunicación que busca plasmar el servicio a país y a la ciudadanía del monarca y su función de representación”, cuenta el experto.

Correas indica que los reyes quieren “intervenir lo menos posible” y apunta que el hecho de que en España no esté habiendo problemas para que la población se vacune no hace indispensable que el rey se fotografíe. “Tienen una obsesión por no sobresalir, por no mostrar sus privilegios y quieren mandar el mensaje de que se el rey se ha vacunado cuando le toca como cualquier otro ciudadano”, añade.

Tienen una obsesión por no sobresalir y quieren mandar el mensaje de que se el rey se ha vacunado cuando le toca como cualquier otro ciudadano
Gerardo Correas, Escuela Internacional de Protocolo.

Ante las voces que han acusado de poca transparencia a la Casa Real por no informar sobre qué marca le han puesto Felipe VI, el experto en protocolo piensa que no dar más detalles es seguir con esa línea para intentar pasar desapercibidos. “Me pongo la vacuna que me toca, cuando me toca y donde me toca”, explica.

¿Una oportunidad para animar a la población?

El debate sobre si los dirigentes y personajes públicos deben compartir su vacunación para incentivar a la población que tiene dudas también está latente desde que el procesó comenzó a finales de 2020. Sin embargo, la mayoría de expertos coinciden en que mostrar imágenes o vídeos del pinchazo no resta.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de la Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, explicó a El HuffPost en otro reportaje al respecto que el impacto depende de la opinión pública de cada país, y señaló que podía tener efectos positivos.

“Es algo que agrega a la credibilidad, siempre y cuando se haga con objetividad, sin sensacionalismo y en el marco de lo que está pautado en cuanto a prioridades de vacunación”, sentenció Acuña. Para él, es fundamental que quede claro que se han respetado los tiempos y lo indicado para cada grupo de vacunación, aunque se venga de una posición de privilegio. En el caso de Felipe VI, su primera dosis se enmarca dentro del grupo de personas de 50 a 59 años que se están vacunando actualmente en la Comunidad de Madrid. “Hay que cuidar que nadie se salte el turno por ser celebridad, sino para que se muestre que también ellos se vacunan”, añadió el experto.

En este sentido Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, también indicó a este periódico que es importante no caer en la “espectacularización” pero que puede transmitir un buen mensaje. El médico destacó que de este modo la población “ve que las élites se están vacunando con las mismas vacunas que el resto”, algo que era fundamental en el caso de AstraZeneca.