Felipe VI informó al Gobierno hace un año sobre Lucum, la supuesta empresa pantalla de su padre

Felipe VI informó al Gobierno hace un año sobre Lucum, la supuesta empresa pantalla de su padre

Fue presuntamente utilizada para ocultar el dinero saudí.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 4 de marzo de 2020 en La Zarzuela (Juan Carlos Hidalgo / EFE Agency - Pool/Getty Images).Pool via Getty Images

Felipe VI informó al Gobierno de Pedro Sánchez hace un año acerca de la Fundación Lucum, la empresa panameña offshore de su padre, el rey Juan Carlos, presuntamente utilizada para ocultar el dinero saudí, según informa este jueves El Confidencial.

Según apunta dicho medio, la Casa Real comunicó en 2019 al Ejecutivo que un bufete británico había puesto en conocimiento de Felipe VI que era el segundo beneficiario de Lucum —el primero era su padre, el rey emérito—.

El 15 de marzo Zarzuela emitió un comunicado a raíz de las informaciones publicadas por varios medios acerca de que Felipe VI figuraba como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum. En él, rechazaba la herencia de su padre y le retiraba la asignación de los Presupuestos.

Sobre la Fundación Lucum, el texto aseguraba que Felipe VI tuvo conocimiento de ser beneficiario por un despacho de abogados en marzo de 2019 y que en abril compareció ante notario para manifestar que había dirigido una carta a su padre para que “si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada fundación, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría “participación o beneficio alguno en esa entidad”.

Según el comunicado, Felipe VI trasladó copia “de dicha carta a S.M. el rey Don Juan Carlos, así como a las autoridades competentes”. El Confidencial ha podido confirmar ahora que la expresión “autoridades competentes” hacía referencia al Ejecutivo: “En concreto, el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, se lo comunicó a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo [...] Ese es el canal de interlocución habitual, “y muy fluido”, entre las dos instituciones, que se suma al que mantienen el propio Felipe VI y el presidente, Pedro Sánchez”.

La Fundación Lucum fue constituida supuestamente como empresa pantalla de una cuenta en el banco Mirabaud de Suiza que en 2008 recibió cerca de 65 millones de euros de una donación del rey de Arabia Saudí al rey emérito. Según se ha publicado en los últimos días, un documento implica a Don Juan Carlos como beneficiario.

Entre los años 2008 y 2012 el emérito retiró 100.000 euros al mes en efectivo en operaciones no declaradas a Hacienda, un dinero que presuntamente le hacía llegar su gestor desde Suiza en fajos de billetes a través de vuelos regulares entre Ginebra y Madrid.