Biden, ante Felipe VI: "Esta cumbre es un punto de partida para definir el nuevo orden mundial del siglo XXI"

Biden, ante Felipe VI: "Esta cumbre es un punto de partida para definir el nuevo orden mundial del siglo XXI"

El rey ha recibido al presidente de EEUU en el Palacio Real, donde ambos se han reunido antes de la cena de gala.

“Aliados”. Es la palabra que más se oye entre EEUU y España desde que Joe Biden ha pisado suelo nacional en Torrejón de Ardoz. El presidente estadounidense ha sido recibido por Felipe VI en el aeródromo y posteriormente en La Moncloa por Pedro Sánchez.

Tras reunirse con Sánchez y protagonizar una comparecencia conjunta, en la que ambos han señalado que España y EEUU relanzan las relaciones bilaterales veinte años después como “aliados indispensables”, Biden se ha visto en privado con el rey.

En este caso, el encuentro ante los medios ha sido previo a su reunión. En una breve intervención de los dos, Felipe VI ha apuntado que EEUU es “un aliado y socio de primer nivel pero sobre todo un gran país amigo, con vínculos históricos de los que estamos muy orgullosos”.

Hoy en día hay cada vez hay más personas (en EEUU) que hablan español. El futuro de mi país depende en gran medida de las personas que comparten estos valores comunes
Joe Biden, ante Felipe VI

Biden ha agradecido el recibimiento y la contribución de España en la actualidad, aplaudiendo “vuestro apoyo y vuestro coraje”. El líder americano ha recordado el 40 aniversario de la entrada española en la alianza occidental, un tiempo en el que, ha querido enfatizar, “España se ha convertido en un socio indispensable”.

Así, desde el Palacio Real ha defendido que “la ayuda de España en América Latina es muy importante y estamos deseando reforzar estas relaciones, porque estas determinarán cómo será el mundo de aquí a 10 años”.

En su caso, lo ha hecho al remarcar que “hoy en día hay cada vez hay más personas (en EEUU) que hablan español”. “El futuro de mi país depende en gran medida de las personas que comparten estos valores comunes”.

De cara a la inminente cumbre de la OTAN, Biden ha insistido en su relevancia, asegurando que “es un punto de partida para definir el nuevo orden mundial del siglo XXI, porque es una lucha entre democracias y autocracias”. Felipe VI, por su parte, la considera una cita “muy importante para defender nuestra libertad y nuestros valores democráticos”.