Felipe VI destina la partida de Juan Carlos I para necesidades urgentes de la Casa Real

Felipe VI destina la partida de Juan Carlos I para necesidades urgentes de la Casa Real

Después de que decidiera retirarle su asignación económica anual, de casi 200.000 euros.

Felipe VI y Juan Carlos IEFE

El rey Juan Carlos dejará este año de percibir 161.034 euros por parte de la Casa Real, una cantidad que pasará a servir para “atender las necesidades urgentes” de la institución.

Zarzuela ha ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que Felipe VI tomase la decisión retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía percibiendo hasta ahora.

El presupuesto total ronda los 8 millones de euros, que en el balance aparece diseminado en varias partidas, con 679.818 destinados para la Familia Real y un total de 3.835.950 para “Gastos de personal”.

El rey emérito ha percibido este 2020 la cantidad correspondiente de su asignación a esos dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo, en torno a los 40.000 euros.

Los 161.034 euros que dejará de recibir el anterior jefe del Estado pasarán a incrementar el fondo de contingencia del Presupuesto de la casa real, un destino obligado según la legislación presupuestaria a la que se atiene la Casa del Rey, que es la que determina el nuevo uso para esa partida presupuestaria, han confirmado a El HuffPost fuentes internas.

En concreto, informa el documento, esa cantidad se ha añadido al “capítulo 5, “Fondo de Contingencia”, destinado a hacer frente a necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial que se van presentando a lo largo del año”.

Zarzuela hizo público un comunicado el 15 de marzo en el que informaba de la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de don Juan Carlos tras diversas informaciones en las que se aseguraba que el monarca era beneficiario de una sociedad “offshore” creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

En el comunicado se daba cuenta de que el rey retiraba a su padre también la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra que en la actualidad era cercana a los 200.000 euros, ya que el último dato publicado en la web de la casa real corresponde a 2018 y ascendía a 194.232 euros.

Nueva polémica en torno a la monarquía

Este domingo, el diario británico The Telegraph desveló que el monarca emérito y su amigo, el empresario Josep Cusí, se gastaron casi medio millón de dólares en pagar la luna de miel de los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, que además se hacían llamar “señor y señora Smith” allá donde iban.

El viaje se produjo en 2004, cuando Felipe y Letizia recorrieron Jordania, Camboya, las islas Fiji, Samoa, California y México de mayo a agosto.