Felipe VI: "Es necesario que hagamos un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia"

Felipe VI: "Es necesario que hagamos un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia"

El monarca ha remarcado que "la humanidad entera seguimos sometidos a una presión y tensión muy duras".

Unidad, unidad y unidad. El rey Felipe VI ha hecho una notoria llamada al entendimiento y a la “cooperación mutua” para superar la crisis del coronavirus porque de ellas depende “el futuro de nuestro país, Europa y el mundo”. Lo ha defendido en el acto de entrega de los premios Princesa de Asturias 2020 y tras las polémicas en torno a la monarquía y las críticas de parte del Gobierno de coalición.

“Es necesario que hagamos un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia. El ejemplo del esfuerzo de la sociedad nos exige a todas las instituciones estar al lado de los ciudadanos, conducirnos con el sentido del deber y la máxima integridad y rectitud para que el interés general prevalezca y que el interés de los españoles sea nuestra guía. Es así como las instituciones que conforman España se comprometen con la nación”, ha recalcado en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Felipe VI ha defendido que “en este momento de forma más necesaria precisamos valor y esperanza. Con estas armas, ese amoroso batallar (en referencia a una reciente premiada) será más fácil, porque de esa cooperación mutua depende nuestro hoy y nuestro futuro, el de nuestro país, nuestra Europa y el mundo entero.

De la cooperación mutua depende el futuro de nuestro país, Europa y el mundo
Felipe VI

El rey ha dedicado buena parte de su intervención a la cuestión sanitaria: “Esta crisis ha puesto a prueba la capacidad de los estados y sus debilidades y ha mostrado los altos valores que deben regir la vida democrática: la solidaridad, la unión, el afecto, el valor de estrechar una mano, un abrazo, una caricia. Un afecto que entre todos hemos cultivado y que nos atraviesa dándonos la vida”, ha continuado.

El monarca también ha evidenciado su emoción al referirse a los caídos por el virus, recalcando la necesidad de “seguir adelante”: “Frente a tanta pérdida, han nacido otros sentimientos y actitudes que parecían adormecidos. Más que nunca, necesitamos valor y esperanza, que está representada por los premiados, que siguen esforzándose día a día en el camino del progreso. Todos tenemos que pensar en seguir adelante sin dejar que nos invada el desánimo, dejando que nuestro día a día se llene de generosidad. Que sea la firme voluntad de construir entre todos lo que nos lleve al futuro que anhelamos”.

  Discurso de Felipe VI en los premios Princesa de Asturias 2020ANDRES BALLESTEROS via Getty Images

“Sabemos que [los sanitarios] trabajan con medios insuficientes, le agradecemos la rectitud de su esfuerzo, su sacrificio, la forma en que ponen en riesgo sus propias vidas. Nosotros sí creemos que tenéis una actitud heroica y con ella nos devolvéis la esperanza. Hoy recordamos a los miles de personas que han perdido la vida y con especial emoción a los sanitarios que han fallecido. Ellos representan lo mejor, el corazón de un país que en los peores momentos debe permanecer unido y se enfrenta a los problemas con responsabilidad, sentido del deber y civismo”, ha dedicado a los trabajadores sanitarios, premiados hoy como colectivo por su labor frente a la pandemia.

“Esta ceremonia, sus circunstancias y la experiencia de los últimos meses, son la prueba de que nada ha sido fácil. Seguimos sometidos, la humanidad entera, a una presión y tensión muy duras”, ha manifestado, desde el Salón Covadonga del Hotel Reconquista, que este año ha sido la sede en lugar del tradicional Hotel Campoamor.