POLÍTICA
13/06/2021 18:31 CEST

Felipe VI recibirá la Medalla de Honor de Andalucía por, entre otras cosas, ser "ejemplo" con su "trabajo"

"Su trabajo ha sido ejemplo de dedicación a la mejora de las condiciones de vida en nuestro país".

Carlos Alvarez via Getty Images
El rey Felipe VI.

El rey Felipe VI recibirá este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla la primera Medalla de Honor de Andalucía, concedida por el gobierno autonómico a iniciativa de su presidente, Juanma Moreno

Se trata de la primera vez que se concede esta distinción, de carácter extraordinario y creada mediante decreto del Presidente de la Junta de Andalucía el pasado 21 de diciembre.

El Ejecutivo andaluz entrega esta Medalla de Honor de Andalucía (que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 24 de noviembre de 2020) al rey de España, Felipe VI, “por consolidar su figura los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona” y ser el representante de la concordia y la unidad de España.

Se trata de la primera vez que se concede esta distinción, de carácter extraordinario

Para la Junta, el rey Felipe VI representa “con fidelidad los valores y principios de concordia que sustentan nuestra identidad como Nación española, reflejados en la Carta Magna, y que deben seguir siendo, de manera irrefutable, los cimientos en los que se base nuestra convivencia como pueblo”.

Añade que su reinado ha venido a subrayar el papel que la Constitución otorga a la Corona como “referente de la unidad de España y de la solidaridad entre los españoles, y su trabajo ha sido ejemplo de dedicación a la mejora de las condiciones de vida en nuestro país”.

Para la Junta, siendo como es el heredero histórico de una tradición de siglos, Felipe, junto a la reina Letizia, ha sabido “infundir a la institución monárquica un espíritu de modernidad acorde con los tiempos y con las necesidades de los españoles, ha conectado con sencillez con las nuevas demandas que afloran en la sociedad y ha otorgado a la Corona una identidad cercana y sobria, fiel espejo de la España actual”.

“Hoy, la Corona representa mejor que nunca las aspiraciones y los deseos de progreso, convivencia y paz de los españoles y se ha constituido en referencia de aquellos que trabajan por alcanzar unas mayores cotas de desarrollo colectivo”, según el Gobierno andaluz.

"La Corona representa mejor que nunca las aspiraciones y los deseos de progreso, convivencia y paz de los españoles", dice la Junta

Con la misma determinación que tuvo su padre cuando se trató de afrontar momentos de zozobra para la democracia y el Estado de Derecho en España, Felipe VI “ha defendido con templanza, pero con arrojo y firmeza, los principios democráticos y de igualdad que representan la base de la sociedad española”, según la Junta.

Destaca que su moderación y ejemplaridad le han hecho digno heredero de la confianza que los españoles depositaron en la institución monárquica en la Constitución Española de 1978, y que para Andalucía supuso el nacimiento de una época de esperanza hasta entonces sólo soñada.

Según la Junta, su llegada al trono supuso un reforzamiento de las relaciones personales e institucionales con Andalucía establecidas ya en su etapa como Príncipe de Asturias, al tiempo que ha consolidado los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona.

Photo gallery Felipe VI haciendo cosas See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT