Felipe VI, señalado en Twitter por lo que ha hecho el nuevo presidente de Colombia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Felipe VI, señalado en Twitter por lo que ha hecho el nuevo presidente de Colombia

El poder de los símbolos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda al rey de España, Felipe VI, durante la ceremonia de investidura en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia).Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Este domingo se ha consumado el histórico giro a la izquierda en Colombia, con la ceremonia investidura del nuevo presidente, Gustavo Petro. Se trató de un acto que ha congregado a numerosos líderes de distintos países del mundo y que ha contado con la presencia del rey Felipe VI, quien ha acaparado la atención por una de las decisiones tomadas por el mandatario colombiano.

Numerosos usuarios de Twitter no han pasado por alto dos imágenes cargadas de gran simbolismo. La primera de ellas ha sido el saludo que ha brindado el monarca español a Petro, por el que se ha inclinado para poder estrecharle la mano al estar en una posición de altura sobre una grada.

No obstante, ha sido una novedad introducida por el equipo del presidente colombiano en la investidura lo que ha hecho que muchos tuiteros señalasen a Felipe VI en la red del pajarito azul. Se debe a que Gustavo Petro ha ordenado llevar la espada de Simón Bolivar a la plaza de Bolívar de Bogotá en su primera orden tras tomar posesión como presidente de Colombia. La espada tiene un especial simbolismo por la antigua militancia de Petro en el M-19.

La espada del dirigente independentista latinoamericano no estaba en el lugar por orden expresa del presidente saliente, Iván Duque, que no permitió su traslado. “Como presidente de la República le ordeno a Casa Militar que traigan la espada de Bolívar a la plaza de Bolívar”, han sido las primeras palabras del nuevo mandatario, antes de tomar juramento a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez.

La importancia de la espada

La espada es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente Gustavo Petro, pues fue la que robó la guerrilla M-19, a la que perteneció el propio Petro, como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.

El presidente Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro le manifestó a Duque su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

El equipo de comunicaciones de Petro también ha explicado que se ha impedido el traslado de la escultura de la Paz de Fernando Botero, que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares. La polémica comenzó a primera hora del domingo, cuando la oficina de prensa de Petro difundió que Duque había decidido no permitir el traslado de la espada pese a que los organizadores del acto de posesión habían gestionado los permisos correspondientes ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar.

La reunión entre Felipe VI y Petro

Felipe VI se reunió con el recién investido presidente de Colombia, Gustavo Petro, momentos antes de que este último tomara posesión de su cargo en la Plaza Bolívar.

Después de mantener una reunión con el presidente saliente Iván Duque en Casa de Nariño -residencia oficial del presidente de Colombia-, Felipe VI se ha trasladado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con Petro.

Junto con el Rey ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Una vez allí, se han encontrado con la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Exterior, Álvaro Leyva.

Tras ello, el rey se ha trasladado a la Plaza Bolívar, donde ha tenido lugar la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial. Tras el Cordón de Honor, Felipe VI se ha dirigido al salón de espera, donde se encontraban los demás jefes de Estado y de Gobierno asistentes, expresidentes colombianos e invitados especiales.

Más tarde, el Rey se ha dirigido a la Casa de Nariño, donde, en el patio, ha tenido lugar una ceremonia de honores al presidente saliente de la República de Colombia, Iván Duque.

Seguidamente ha accedido al edificio, donde junto con los demás jefes de Estado, ha vuelto a saludar a Gustavo Petro, a la primera dama de la República de Colombia, Verónica Alcocer, así como a la vicepresidenta Francia Márquez y al jefe de la diplomacia colombiana Álvaro Leyva.