ECONOMÍA
06/03/2021 11:27 CET | Actualizado 06/03/2021 11:28 CET

El mensaje de la presidenta de Facua tras leer las últimas declaraciones de Felipe VI

El monarca participó en un acto en la planta de Volkswagen en Martorell.

EFE
Felipe VI.

El rey Felipe VI visitó este viernes la planta de Seat en Martorell (Barcelona), propiedad de Volkswagen, donde el presidente de este grupo, Herbert Diess, anunció que la compañía alemana producirá vehículos eléctricos desde ella.

Ante dicho anuncio, el monarca hizo un llamamiento a todas las instituciones a actuar unidas para que España sea vanguardia en la fabricación de automóviles limpios, al asegurar que es preciso “grandes dosis de liderazgo y compromiso” para hacer frente a otros competidores.

“España y todas sus instituciones van a estar ahí. Tenemos condiciones única para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios”, ha subrayado el jefe del Estado, quien ha rematado: “Nuestro apoyo es y será absoluto”.

El máximo responsable del consorcio alemán del que forma parte Seat ha aprovechado el evento institucional para conmemorar el 70 aniversario de la marca española y ratificar este compromiso y la inversión de 5.000 millones en España hasta 2025 avanzada en julio del año pasado.

La visita del rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que también han participado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha tenido lugar un día después de que el Gobierno diera a conocer que la primera fábrica de baterías eléctricas de España, una alianza entre el Gobierno, Seat e Iberdrola, que se situará “cerca” de la planta en Martorell. “España tiene un enorme potencial para ser un ‘hub’ de electromovilidad en Europa (...) Pensamos producir coches eléctricos en la fábrica de Martorell”, ha prometido el máximo responsable de Volkswagen.

El acto ha tenido eco en todos los medios de comunicación, informativos y también en las portadas de este sábado, por la importancia que tiene esta inversión a un sector muy castigado durante la pandemia. 

Sin embargo, la presidenta de Facua, Olga Ruiz, tras leer las declaraciones del monarca, ha lanzado esta advertencia y recordatorio desde su cuenta de Twitter acerca de la compañía alemana: 

“Recordemos que Volkswagen manipuló los motores de 11 millones de vehículos para que no se detectara la emisión de gases por encima de los niveles regulados. No ha indemnizado a los consumidores españoles afectados”. 

Photo gallery Felipe VI haciendo cosas See Gallery