El 'rondo' de Felipe VI

El 'rondo' de Felipe VI

Ofertas, peticiones y hasta críticas en persona. Así ha sido la primera jornada de reuniones entre rey y los primeros ocho representantes políticos.

El proceso oficial de investidura ha arrancado de lleno este miércoles con la ronda de consultas. Lugar: el Palacio de La Zarzuela. Felipe VI recibe desde esta mañana y hasta el jueves por la tarde a los principales dirigentes políticos para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El favorito es Pedro Sánchez, pero necesita llegar a 176 votos a favor en la primera ronda para lograrlo. Y, por ahora, no los tiene. Por eso hay que escuchar con especial atención lo que van diciendo los enviados de los partidos. Hoy ha sido el turno de los más ‘pequeños’, que no menos importantes, y mañana tocarán los grandes líderes.

PNV, la reunión más extensa para cerrar la jornada

La intensa y extensa primera jornada de encuentros ha concluido alrededor de las 20:15 horas, con la reunión de una hora, la más larga de las ocho, entre Felipe VI y el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

A diferencia de sus compañeros de cámara y fiel a su tradición, Aitor Esteban ha preferido no dar cuenta pública de lo que ha trasladado al jefe del Estado.

  5cf802eb2100003711e69b37CASA REAL


IU, abierta a todas las posibilidades de acuerdo con el PSOE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido el séptimo político en reunirse esta tarde con Felipe VI. El cordial saludo ha precedido a una conversación que, como las de otras marcas de Unidas Podemos, ha estado orientada en la defensa de un gobierno de coalición.

No obstante, el coordinador federal  afirmó la semana pasada que Izquierda Unida estaría abierta a “todas las posibilidades de acuerdo con el PSOE”, entre ellas, que al final no haya un gobierno de coalición, “siempre que se cierre un acuerdo programático”.

Sin embargo, ha matizado sus propias palabras: “Lo deseable es que haya gobierno de coalición con acuerdo programático. Lo deseable, insisto. Pero sin conocer la opinión del PSOE esto son castillos en el aire”.

  Alberto Garzón Felipe VICASA REAL

También ha habido tiempo para un reproche, el que le ha lanzado el propio Garzón, como ha explicado en la posterior comparecencia: “Le he transmitido a Felipe de Borbón que su discurso del 3 de octubre [sobre los acontecimientos en Cataluña] fue un grave error, porque aumentó una hostilidad que seguimos arrastrando hoy y va en dirección contraria a las soluciones”.

Garzón ha sido el tercer miembro del grupo parlamentario de Unidas Podemos y sus confluencias que ha acudido este miércoles al Palacio de la Zarzuela, después de que lo hayan hecho Juantxo López de Uralde, de Equo, y la gallega Yolanda Díaz, de Galicia En Común. De este grupo, también van a reunirse mañana con el jefe del Estado Jaume Asens, de En Comú Podem, y Pablo Iglesias.


Galicia en Común: “Que no haya gobiernos monocolores”

Yolanda Díaz, segunda representante del grupo parlamentario de Unidas Podemos y sus confluencias, también ha manifestado su disposición a formar un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque lo ha hecho con límites. “Siempre que se trabaje sobre programas políticos, no sobre nombres, ya que lo prioritario es la estabilidad”, ha puntualizado.

La voz de Galicia En Común ha departido con el rey sobre los últimos resultados y el panorama actual de la política, abogando por la presencia de “gobiernos que no sean monocolores, lo que han pedido las urnas”.

Para la gallega, sigue sobrevolando la amenaza de Ciudadanos: “Si Pedro Sánchez no gobierna con Unidas Podemos, lo hará con Ciudadanos por activa o por pasiva”. Por tanto, le ha insistido en que la mejor fórmula de estabilidad es la suma de estas dos formaciones de izquierdas, para “crear un bloque de 165 escaños, a 11 de la mayoría”

  5cf7f0b7250000590ddbf134CASA REAL


Coalición Canaria, dispuesta a apoyar un Gobierno sin Podemos

La representante del partido canario, Ana Oramas, ha reconocido a su salida del encuentro con Felipe VI que “estamos dispuestos a sentarnos con un gobierno socialista para garantizar posteriormente un gobierno en minoría socialista”.

Eso sí, ha recalcado en varias ocasiones que Coalición Canaria no va a apoyar “a ningún gobierno de coalición con Podemos ni un gobierno programático con Podemos”.

A pesar de su voluntad de negociar y quizás encontrar un acuerdo con el PSOE, la política isleña no ha dejado de lanzar una crítica al actual gobierno “con respecto a Canarias en los últimos meses”. “Se vulneró el estatuto autonómico, aunque es algo que también hizo el PP en su momento”.

  5cf7e8dd240000300f857962CASA REAL

UPN, abierto a explorar la investidura a cambio de Navarra

El líder de UPN, Javier Esparza, no ha cerrado la puerta a “explorar” la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente si se evita que los independentistas puedan ser decisivos tanto en España como en la formación del nuevo Ejecutivo navarro.

Esparza ha dejado abierta esa posibilidad tras la reunión que ha mantenido con el rey y ha informado de que ha explicado al rey el motivo por el que su partido fue en coalición con PP y Ciudadanos tanto en las elecciones generales como en las autonómicas en Navarra.

Un objetivo que pasa por hacer frente al independentismo catalán y vasco, que, según ha subrayado, pretende “romper” España.

Esparza ha recalcado que su partido está convencido de que es perjudicial tanto para Navarra como para España “estar al albur de decisiones del independentismo vasco o catalán”. La fórmula podría pasar, por tanto, en que el PSN no pacte con Bildu en la comunidad foral y luego darle los votos al PSOE en la Cámara Baja.

  5cf7c89f2500005500dbf040EFE

Esparza es el único integrante de la ronda de consultas que no es diputado, una condición que no es necesaria porque es cada partido el que elige la persona que le representa en esos contactos.

Él aspira a liderar el gobierno foral tras las elecciones celebradas el pasado 28 de abril, en las que encabezó la candidatura más votada, la plataforma Navarra Suma formada, una coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos.

Sin embargo, la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, pretende un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, aunque para que prospere necesita al menos la abstención de EH Bildu. Desde Ferraz, no ven con buenos ojos esta opción.

Compromís y la exigencia de financiación autonómica

Compromís ha comunicado al rey que no respaldará una eventual investidura de Sánchez si no hay una negociación previa para resolver los problemas que sigue acarreando a los valencianos el actual sistema de financiación autonómica.

Baldoví, que ha dicho haber visto al monarca “menos preocupado que cuando debutó de rey”, ha explicado que le ha trasladado la disposición de Compromís a “facilitar” la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista pero ha advertido de que, con sólo 123 diputados, el PSOE debe contactar con aquellas fuerzas que se muestren a priori favorables a su investidura, como es el caso de su partido.

Y ese voto a favor de Sánchez en su caso pasa principalmente por negociar una salida al problema de la financiación autonómica que no sólo afecta a la Comunitat Valenciana, sino también a Murcia o Baleares, y que debería estar resuelto desde hace más de cinco años. “Es de sentido común y es algo ineludible e irrenunciable”, ha dicho.

  5cf7c7dc2500005500dbf03cGTRES

La condición de PRC: el AVE a Cantabria

Esta mañana el primero en debutar en Zarzuela ha sido el Partido Regionalista de Cantabria, que pone como condición principal para apoyar la investidura de Pedro Sánchez el compromiso de reanudar las obras del AVE de Palencia a Santander, y también reclama el estudio informativo del tren Bilbao-Santander y el pago de la deuda por el hospital de Valdecilla.

Estas son las tres condiciones, con el AVE en primer lugar, que ha puesto el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, tras su encuentro con el rey.

En rueda de prensa, Mazón ha contado que ha explicado a Felipe VI estas condiciones, así como el compromiso del PRC de defender la Constitución, de forma que no pactaría con nadie que “ponga en cuestión el Estado de las autonomías” o que haga cualquier “concesión a los independentistas”.

En este sentido, Mazón ha señalado, a preguntas de los periodistas, que si ERC se abstiene de forma gratuita -sin condiciones- en una investidura de Sánchez no tendría problema siempre que el candidato cumpla con los compromisos reclamados para Cantabria.

  5cf7c75c2500005500dbf037EFE

Equo: un Gobierno de coalición con el PSOE

También ha pasado por la mañana. el representante del partido ecologista Equo, Juan Antonio López de Uralde, quien ha asegurado al monarca que no dará su apoyo a Pedro Sánchez si no es para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, el grupo parlamentario en el que se integra.

En rueda de prensa, Uralde ha recordado que ésta ha sido la postura de su grupo desde las pasadas elecciones. “Apoyaremos un gobierno de Sánchez siempre que formemos parte de ese gobierno y estemos en coalición”, ha dicho.

El diputado de Equo, que consiguió un escaño por Álava, ha aprovechado su encuentro con Felipe VI para pedirle que asuma un “rol de liderazgo” a nivel institucional en la lucha contra el cambio climático.

Con motivo de la coincidencia de este encuentro con el Día del Medioambiente, Uralde le ha planteado “la emergencia climática y la situación extrema” en la que asegura que se encuentra España en esta materia y ha concluido, tras la conversación con el monarca, que es “una cuestión que conoce y que le preocupa”.

  5cf7c84d2400004d0b857877EFE