Félix Bolaños reprocha a Podemos sus formas en la negociación de la Ley Trans

Félix Bolaños reprocha a Podemos sus formas en la negociación de la Ley Trans

El ministro de la Presidencia recuerda que son los 120 diputados socialistas los que hacen que salgan adelante las leyes progresistas.

Félix Bolaño en un momento de la entrevista de la Cadena SERCADENA SER

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reprochado a Unidas Podemos sus formas en la negociación de la ‘Ley Trans’ al exigir al PSOE retirar la enmienda de limitar la autodeterminación de género en los menores de 14 a 16 años y ha incidido en que no es la manera “más educada” para iniciar una negociación con el grupo mayoritario del Congreso.

“Cuando se inicia una tramitación parlamentaria conviene ser flexible”, ha subrayado Félix Bolaños este martes en una entrevista en la Cadena SER en la que además ha recordado que son los 120 diputados socialistas los que hacen que salgan adelante las leyes progresistas. “Decir al grupo mayoritario del Congreso esto hay que hacerlo de una manera o de otra, quizás no es la manera más educada para iniciar una negociación”, ha sostenido el titular de la Presidencia.

En este punto, ha aclarado que las enmiendas del PSOE a la Ley Trans buscan proteger a los menores y dotar de “la máxima seguridad jurídica” ya que “va a ser recurrida por el PP y Vox, sin ninguna duda”, ha augurado. Asimismo, ha insistido en que la existencia de una intervención judicial hasta los 16 años dota de más garantías a los menores.

La Cámara Baja activará este miércoles 30 de noviembre la tramitación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, un mes después de que los grupos registraran sus enmiendas parciales al texto.

Nombramientos en Tribunal Constitucional

En otra parte de la entrevista, Félix Bolaños, ha comentado la polémica surgida después de los nombramientos de Juan Carlos Campos y Laura Díez para renovar el Tribunal Constitucional.

“Es una decisión que teníamos adoptada hace tiempo y lo que estábamos esperando, y hemos esperado hasta agotar la paciencia, es que el CGPJ hubiera nombrado los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. Y está claro que hay ocho vocales, no es justo hablar del órgano en su conjunto, que están bloqueando con excusas tan peregrinas como las de su matriz que es el PP”, ha explicado el ministro.

“Eso ha impedido que el Consejo cumpla la ley y la Constitución y nombre a dos magistrados del TC. Nos hubiera gustado hacerlo de manera simultánea, como ha pasado siempre en democracia. Nunca en democracia el CGPJ incumplió de manera deliberada su obligación de nombrar dos magistrados del TC”, ha querido aclarar Bolaños antes de hacer un llamamiento al Consejo General del Poder Judicial para que “cumpla la ley”.