Bolaños, sobre la Ley de Memoria: "¿Está la derecha en contra de que se condene el franquismo?"

Bolaños, sobre la Ley de Memoria: "¿Está la derecha en contra de que se condene el franquismo?"

El ministro defiende la norma como "humanitaria" y acusa a la derecha de "falsear la realidad". "El debate no es ideológico, sino entre la verdad y la mentira", ha dicho en TVE.

Félix BolañosJesus Hellin/Europa Press via Getty Images)

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, considera que el proyecto de Ley de Memoria Democrática que se aprobará este jueves en el Congreso ha salido reforzado y mejorado con las últimas enmiendas introducidas.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bolaños ha defendido esta mañana el texto y el espíritu de la norma, frente a las duras críticas que vienen de la derecha e incluso de figuras históricas del PSOE, que han denostado la ley por salir adelante gracias a un acuerdo con Bildu y por introducir la creación de una comisión que estudie las vulneraciones de derechos humanos que se produjeron durante la Transición, en el período que va desde 1978 hasta 1983.

Según ha explicado Bolaños, se trata de poner en valor lo que significó la Transición democrática, que fue “ejemplar” como “pilar fundamental de la Constitución y de la democracia”. 

La derecha “intenta falsear la realidad”

Para el ministro de Memoria Democrática, el debate que se está produciendo no es ni siquiera ideológico, sino “entre la verdad y la mentira”. “¿La derecha está en contra de que se condene el franquismo? Igual ese es el problema, que no ha soltado lastre todavía”, ha planteado Félix Bolaños. “Cuando el señor Feijóo dice que quiere derogar la ley, ¿está en contra de que se homenajee a las víctimas de los dos bandos y de la represión franquista?; ¿está en contra de que la gente pueda recuperar los restos de sus familiares?”, ha proseguido. “No puede haber algo más humanitario”, ha sostenido Bolaños. 

Cuando el señor Feijóo dice que quiere derogar la ley, ¿está en contra de que se homenajee a las víctimas? Igual es que el PP no ha soltado lastre todavía

“Lo que hacen es intentar falsear la realidad. Esa comisión de estudio no tiene nada que ver con la Transición”, ha asegurado Bolaños. El ministro ha explicado que se trata de investigar si, una vez entrada en vigor la Constitución, se produjeron vulneraciones de derechos contra personas que lucharon por la libertad. Así, ha puesto como ejemplo el caso de Yolanda González, una mujer asesinada por ultraderechistas en 1980 por defender la democracia.

El ministro ha añadido, además, que la enmienda por la que se introduce la creación de esta comisión fue propuesta por el grupo socialista y de Unidas Podemos, no por Bildu como algunos han dado a entender estos días. 

Félix Bolaños ha asegurado que la ley de Memoria Democrática no es otra cosa que “lo que nos pide la ONU”.