La Feria del Libro más esperada: 1.000 escritores, menos colas y altas expectativas

La Feria del Libro más esperada: 1.000 escritores, menos colas y altas expectativas

Pese al aforo reducido, se calcula que podrían pasar por el Parque del Retiro de Madrid cerca de 40.000 lectores cada día.

La Feria del Libro de Madrid en 2019.Europa Press via Getty Images

El olor del Parque del Retiro de Madrid vuelve a mezclarse con el de los libros. Los lectores podrán acercarse de nuevo a sus autores favoritos y a sus nuevos descubrimientos literarios en la Feria del Libro de 2021, que tuvo que ser suspendida en 2020 por la pandemia tras más de 85 años de historia del evento. 

La cita, cuyo eslogan es ‘la Feria del reencuentro’, promete. Aunque la programación oficial de esta 80ª edición se presentará este viernes —y el evento se inaugurará el 10 de septiembre—, el director Manuel Gil adelanta a El HuffPost que “va a sorprender, porque está en la misma línea que la de 2018 y 2019”.

A día de hoy, explica, cuentan con 1.000 autores registrados para firmar, tanto nacionales como internacionales, “desde los top hasta cualquier escritor que siempre es bienvenido con independencia de lo que venda”.

Aún sin haber desvelado la programación, cabe recordar que el final de agosto y el mes de septiembre llegan cargados de novedades editoriales: Fernando Aramburu, Manuel Vilas, Paula Hawkins, Julia Navarro, David Trueba, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez-Reverte...

“Lo afrontamos con un nivel de expectativas muy alto y con mucha satisfacción, después de lo que ha pasado el país y la propia Feria. No se pudo realizar en 2020 y por fin hemos podido culminar un trabajo silencioso y muy ingente de actividad”, relata el director de la Feria del Libro de Madrid.

Una satisfacción que era también, a estas alturas, una necesidad “de toda la industria”, porque, “como decía Benedetti, hay que ’disfrutar de la alegría”, añade.

Menos aforo, colas más cortas y muchos lectores

La Comisión Organizadora —formada por editoriales, distribuidoras y librerías— ha tenido que anular 700 metros de recorrido, que habitualmente iba desde la Puerta de Madrid hasta el paseo de Venezuela del parque. Esta vez se acotará al Paseo de Coches (440 metros), para permitir que el control de aforo se haga “en un espacio razonable”, indica Manuel Gil.

Se limitará a 3.900 personas (el 75%) —con distancia social y mascarilla—, aunque serán muchos más los que acudan: “Ese aforo es dinámico porque se va renovando a lo largo del día. En condiciones normales, la gente permanecía hasta más de dos horas en la Feria. Al tratarse de un recorrido más corto, prevemos que estarán algo más de una hora y media”.

Por tanto, esos 3.900 asistentes se pueden convertir a lo largo del día en hasta 40.000, a lo que se le puede multiplicar las 17 jornadas de duración de la Feria.

“En mayo, con la vacunación en la situación en la que se encontraba, era imposible celebrarla. Se va a asemejar mucho a lo que hemos conocido en años anteriores”, detalla el director.

  El escritor Arturo Pérez-Reverte firma en la Feria del Libro de Madrid (foto de archivo).Cristina Arias via Getty Images

Por pura lógica, las colas para conseguir un libro firmado por un autor serán más cortas. Suelen suponer el 1% del aforo, apunta Gil, en el caso de las más aglomeradas. Es decir, con 30.000 personas dentro del recinto, se puede ver a 300 personas en una sola cola.

Esta vez, con 3.900, lo previsible es que sean de 39 lectores, según sus cálculos. Eso permitirá también que se pueda hablar más relajadamente con el escritor, hacerse una foto (guardando la distancia) y que se compre de manera más cómoda, lo que podría beneficiar las ventas de este año, según lo esperado.

En cualquier caso, la Feria del Libro seguirá contando con la carpa grande que se suele situar al final del Paseo de Coches, “donde suelen firmar Pérez-Reverte o Ibáñez”, aunque “las firmas se van a dar principalmente en las librerías y, desde luego, lo que no es ni previsible ni razonable es que el 10% del aforo se concentre en una sola cola”, explica.

A pesar de las restricciones de espacio, la diferencia de casetas entre la Feria anterior y la de este año no es tan notable: 361 frente a 320. Esta vez no estarán las librerías enfocadas en la venta de libros de texto.

Se podrá consultar a tiempo real la concurrencia de gente en el Parque del Retiro a través de la web y de las redes sociales. “Le hemos dado mil vueltas a todo para celebrarlo con la mayor normalidad posible”, comenta.