El ex 'número 2' de Fernández Díaz: "¿Me estás acusando de cometer un delito?"

El ex 'número 2' de Fernández Díaz: "¿Me estás acusando de cometer un delito?"

El exministro de Interior y Francisco Martínez chocan al inicio de un careo con tensión ante el juez de 'Kitchen'.

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fue su 'número dos', Francisco Martínez.EFE

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fue su ‘número dos’, Francisco Martínez, han mantenido este viernes un tenso careo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón manteniendo sus versiones sobre lo que sabían cada uno de ellos de la ‘Kitchen’, operación parapolicial que se sufragó con fondos reservados para sustraer documentación sensible del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el encuentro ha comenzado con cierta tensión, pues cada uno de ellos ha ratificado las versiones que ya manifestaron en octubre en sus declaraciones como investigados en la pieza ‘Kitchen’ que se investiga en el marco del caso ‘Tándem’.

Fernández Díaz asegura que “nunca” oyó hablar de ‘Kitchen’: “No me creo ese operativo”

Los ex altos cargos se han contradicho sobre los mensajes que el ex secretario de Estado de Seguridad protocolarizó ante notario, entre ellos, el que supuestamente Fernández Díaz le encargaba obtener información sobre el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, captado como confidente policial para la operación ‘Kitchen’.

El exministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy mantiente que él no envió ningún tipo de mensaje relacionado con este operativo.

Según recoge El País, Fernández Díaz ha asegurado este viernes que “nunca” oyó hablar de ‘Kitchen’: “No me creo ese operativo”. También ha afirmado que “los mensajes están manipulados”. ”¿Me estás acusando de cometer un delito?”, ha respondido entonces Martínez.

El juez ha tenido que pedir al exministro que "no se alterase y mantuviera la calma”

Dicho medio apunta además que el juez ha tenido incluso que llamar la atención a Fernández Díaz, “pidiéndole que no se alterase y mantuviera la calma”.

En su declaración de octubre, el exministro aseguró que se enteró del espionaje a Bárcenas por la prensa. “Respeto mucho su trabajo como ministro pero perdóneme, usted no se enteraba de nada”, le espetó el juez.

Por su parte, El Independiente añade que durante el careo Martínez ha acusado a su exjefe de haberle echado “a las fauces de la prensa”. Fernández Díaz a él, de “hablar con media España e insultarme”.

El abogado de Fernández Díaz ha reconocido a la salida ante los medios que sí ha habido “algún momento de tensión”: “Pero se trata de dos personas formadas, con educación y todo ha ido en los términos que cabía esperar”.

La Fiscalía Anticorrupción pidió que se le requisase el móvil a Fernández Díaz para realizar comprobaciones acerca de los mensajes. Éste entregó su terminal actual, pero no el que utilizaba en la época en la que estaba en Interior. Según explicó, se había roto y adquirió otro en abril de este año.

Según explicó la defensa del exministro cuando compareció la semana pasada, algunos de los mensajes que le atribuye Martínez contienen la letra “k” en palabras como “kedado”, un estilo que no es propio de Fernández Díaz.

El ex ‘número 2’ de Interior ha rebatido este argumento este viernes al decir que Fernández Díaz tiene contactos registrados en el móvil en los que sustituye la “c” por la “k”. El exministro ha contestado que lo hace para diferenciarlos de otros similares.