Fernández Díaz insiste en dirigir la investigación de la Kitchen al PP

Fernández Díaz insiste en dirigir la investigación de la Kitchen al PP

Su defensa ve “paradójico” que se "encapsule" la investigación a Interior y se rechacen acciones contra los populares, señaladas incluso por la fiscalía.

Jorge Fernández Díaz, en 2016, llegando a Bruselas a un encuentro de ministros del Interior.  THIERRY CHARLIER via Getty Images

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha presentado un nuevo escrito en el que carga duramente contra el juez que le ha investigado por el caso Kitchen por “encapsular” los hechos en el departamento que él dirigía, en lugar de dirigir la investigación hacia el PP, como pide la Fiscalía.

Cree Fernández Díaz que la decisión de ceñir la presunta trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas en el Ministerio del Interior le perjudica por haber sido el máximo responsable, y critica al juez por desechar la línea de investigación que defiende la Fiscalía y que implicaría investigar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a quien el juez sacó del caso hace unos meses.

El exministro plasma estos argumentos en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, mediante el cual continúa su batalla judicial para intentar evitar el banquillo de los acusados por este presunto espionaje de Bárcenas en busca de documentos que pudieran comprometer a dirigentes del partido, enmarcado en el caso Villarejo.

Como ha hecho durante la investigación, Fernández Díaz vuelve a cuestionar que el juez dé credibilidad a los mensajes que le atribuye quien fuese su mano derecha en el Ministerio, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez -y que él niega-, mientras rechaza indagar en otros, como en el que supuestamente haría referencia al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

“Parece que se utiliza cualquier material que obre en la causa si hace referencia a mi representado, pero se desecha el que hace referencia a otras personas”, sostiene su defensa, que ve “paradójico” que el juez rechace diligencias solicitadas por la Fiscalía que “dirigen la investigación hacia el Partido Popular”.

Todo ello porque “parece razonable”, dice, que si el juez da “valor probatorio” a los mensajes que Martínez atribuye al exministro, debería otorgar el mismo “cuando se refieren a otras personas”: “O se concede valor y credibilidad a todos los mensajes o a ninguno, pero es ajeno a toda lógica seleccionar determinados mensajes y desechar otros”.

O se concede valor y credibilidad a todos los mensajes o a ninguno, pero es ajeno a toda lógica seleccionar determinados mensajes y desechar otros

Sostiene además que el hecho de que fuese ministro del Interior no significa que conociese o participase en la operación Kitchen e insiste en que la responsabilidad no se puede terminar en él porque “había otras personas con capacidad decisoria y autonomía suficiente para ejecutar cualquier operativo policial” sin su conocimiento.

Critica que el juez siga manteniendo la causa contra él sometiéndole a una “innecesaria e injusta pena de banquillo” adicional a la “pena de telediario” que dice haber sufrido ya, y apunta una vez más a que los mensajes de Martínez podrían estar manipulados y no pueden fundamentar su imputación en la causa.