El juez García Castellón rechaza el recurso de Fernández Díaz contra su citación como investigado en Kitchen

El juez García Castellón rechaza el recurso de Fernández Díaz contra su citación como investigado en Kitchen

El magistrado mantiene que existen indicios que claramente le incriminan y “no en su mera condición de ministro".

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa el 22 de junio de 2013 (AP/Andres Kudacki).ASSOCIATED PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado este viernes el recurso del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz contra su citación como investigado en la investigación del espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, conocida como operación Kitchen.

En su recurso, la defensa de Fernández Díaz consideraba que su imputación está basada en meras sospechas y conjeturas y cuestionaba la autenticidad de los mensajes que se le atribuyen con su entonces número 2 en el Ministerio, Francisco Martínez, al afirmar que esos mensajes ni se enviaron ni se recibieron.

Por el contrario, la Fiscalía se opuso al recurso y mantuvo que sí existen indicios de que la comunicación del secretario de Estado fue con el entonces ministro. Para el Ministerio Público, no existe elemento alguno que permita pensar que Martínez tuviera intención de incriminar a Fernández Díaz de forma falsa o injustificada, en un momento en el que no estaba formalmente investigado.

El juez Manuel García Castellón sigue el criterio de la Fiscalía y rechaza el recurso del exministro al manifestar que existen indicios que claramente le incriminan y “no en su mera condición de ministro en el momento de materializarse la operación investigada, pese a que los indicios apuntan a que el Ministerio del Interior fue el centro desde el que se desarrolló la misma”.

Por lo que respecta a los mensajes, dice el magistrado que las afirmaciones expuestas por Fernández Díaz no desvirtúan su valor, desde la provisionalidad del momento inicial en el que se encuentra la causa, para justificar su declaración como investigado.

Fernández Díaz está citado el próximo día 30 de octubre a las 10:00.