El emocionado discurso del presidente de Extremadura: "Nunca he estado tan roto por dentro"

El emocionado discurso del presidente de Extremadura: "Nunca he estado tan roto por dentro"

Guillermo Fernández Vara pide desde la Asamblea de Extremadura un "acuerdo" nacional para luchar contra el coronavirus.

Guillermo Fernández VaraYOUTUBE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que el acuerdo es el único camino para afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus, por lo que intentará volver a ganarse el respeto y confianza del líder de la oposición, José Antonio Monago, pese a que hoy le ha condenado “con sentencia firme”.

“Estoy dispuesto a que hablemos porque por encima de usted y de mí están los intereses de esta tierra”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo ante la Diputación Permanente de la Asamblea, donde este jueves ha comparecido a petición propia para exponer las medidas puestas en marcha frente a los graves efectos sanitarios, económicos y sociales de la crisis del COVID-19.

“Nunca he estado tan roto en mi vida por dentro como ahora”, ha afirmado Fernández Vara, para quien esta ”última etapa política” va a ser “la más dura” pese a que esperaba que fuera tranquila.

Tras recriminar al presidente de los populares extremeños que le haya juzgado “con sentencia firme”, con acusaciones sobre su persona y responsabilidad política que él jamás se hubiera atrevido a realizar, ha señalado: “Voy a intentar que podamos mantener los puentes y no volarlos”.

En esta línea, ha coincidido con el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Cayetano Polo, en la necesidad de alcanzar un gran pacto de reconstrucción para devolver la ilusión a los extremeños y trasladar “certeza” a los ciudadanos.

“No hay nada que ilusione más a la ciudadanía en estos momentos que enseñarle un camino, y el camino puede ser el acuerdo, no hay otro. No hay más camino que el acuerdo señor Monago”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Según ha afirmado, también hay que intentar que, tras la crisis, Extremadura sea mejor y más justa, algo que se logrará “repartiendo el esfuerzo”.

Al margen de ello, ha acusado al líder del PP de “mezclar” los números, también los de los fallecidos, y le ha manifestado que los pacientes que no han entrado en UCI ha sido por decisión de los médicos, a los que ha pedido que no se juzgue.

"No hay nada que ilusione más a la ciudadanía en estos momentos que enseñarle un camino, y el camino puede ser el acuerdo, no hay otro"

En esta línea, ha señalado que la Junta sólo puede ofrecer los datos de víctimas confirmadas en las residencias de personas mayores, pese a que el PP “quiere” que se den los confirmados y no confirmados, algo que “no podemos porque quien da el dato son los médicos que firman los certificados”.

Ha apuntado además que las instrucciones derivan de los protocolos que hacen estos mismos profesionales avalados por los comité de ética y garantía, por lo que ha preguntado a Monago si “de verdad cree que a los médicos se les puede imponer lo que tienen que hacer”.

Por su parte, a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha acusado de decir “medias verdades,” por ejemplo respecto a la renta garantizada porque, según ha apuntado Fernández Vara, se han abonado 8,5 millones de euros en enero, febrero y marzo.

Asimismo, le ha trasladado su postura a favor de que se elimine el requisito de cofinanciación en el próximo presupuesto de la Unión Europea, “que no haya que cofinanciar los proyectos porque obviamente vamos a tener un grave problema de ingresos”.

Al líder de Ciudadanos, por su parte, le ha agradecido que haya sido capaz de ser “duro” con él por las mañanas y de llamarle por las tardes para darle ánimo, pues “no es incompatible”.

También ha tenido palabras de reconocimiento para los trabajadores y “la capacidad de adaptación que aquí ha tenido todo el mundo”.