Fernández Vara plantea la mayor bajada de tasas y precios públicos en Extremadura

Fernández Vara plantea la mayor bajada de tasas y precios públicos en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura ha anunciado la iniciativa que entregará al PP de cara a negociar los presupuestos regionales para 2023.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado para 2023 “la mayor bajada de precios y tasas públidas que se haya hecho nunca” en la comunidad, algo que “no afecta a los servicios esenciales, no afecta a la arquitectura fiscal de nuestro país”, y “no toca los impuestos que financian los servicios esenciales”.

Así, ha avanzado que se reducirá un 25 por ciento el precio de la ITV, un 50 por ciento las tasas sobre comedores escolares, aulas matinales, licencias de caza o pesca, pruebas de laboratorio, o tarjeta de transporte, así como el 100 por ciento “de otras muchas” tasas.

Una reducción que la Junta de Extremadura planteará al PP en el marco de la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2023, con el objetivo de “aliviar la carga económica y las obligaciones de la ciudadanía”, frente a las “trampas” que el PP busca, que “pretende que la gente se desentienda de la obligación de mantener los servicios públicos esenciales”.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del PP sobre las medidas que prevé adoptar “para aliviar la carga fiscal a los extremeños”.

Vara asegura que van “a seguir haciendo cosas”

En su respuesta, Fernández Vara ha señalado que “claro” que van “a seguir haciendo cosas”, pero ha preguntado que el PP va a seguir pidiendo que suba las pensiones, el sueldo de los sanitarios, mayor contratación docentes, más dinero para dependencia o para infraestructuras, ya que “ese es el resumen de todo lo que el PP ha traído a esta Cámara en los últimos seis meses: más, más y más gasto”, ha señalado.

Ante esta situación, el presidente extremeño ha planteado cómo se lleva a cabo ese mayor “con menos ingresos”, tras lo que ha dirigido a la presidenta del PP para señalar que “está muy bien decirle todos los días a la gente lo que quiere oír”, pero a la vez “caen en la contradicción de no explicar qué tienen ustedes pensado hacer”.

En ese sentido, ha reiterado que “es muy bonito, cuando se está en la oposición decir que bajen los impuestos, y cuando se está en el gobierno, subirlos”, tras lo que ha avanzado que la Junta de Extremadura va “a tomar medidas”, que se le trasladarán en el contexto de la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2023 que están llevando a cabo.

También te puede interesar...