El Gobierno destituye a Garea como presidente de EFE y propone a Gabriela Cañas

El Gobierno destituye a Garea como presidente de EFE y propone a Gabriela Cañas

Se lo comunicó el sábado el secretario de Estado de Comunicación por orden de Pedro Sánchez.

Fernando GareaCarlos Alvarez via Getty Images

Cambios en los medios públicos. El Gobierno ha comunicado al periodista Fernando Garea su destitución como presidente de la Agencia EFE, según ha comunicado él mismo en una carta a los trabajadores, y tiene previsto nombrar a Gabriela Cañas -que se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia en sus más de ochenta años de historia-.

En el escrito, al que ha tenido acceso El HuffPost, Garea explica que el pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, le trasladó la decisión “del presidente del Gobierno” de proceder a su destitución como presidente de la Agencia Efe.

“A partir de ese momento y hasta que se nombre oficialmente a mi sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía”, detalla.

Y añade Garea: “Además, he dado orden para elaborar informes sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente de EFE”.

En la carta a los trabajadores dice que los trabajadores de la agencia tienen claro el estilo: “precisión, rigor, credibilidad, naturalidad y pluralidad”.

Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno
Fernando Garea

Agrega entonces: “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”. “Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan -los trabajadores- que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.

En la despedida reafirma una frase del Estatuto de Redacción: “EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto”,

El periodista llegó a la Presidencia de la Agencia EFE después de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez en junio de 2018 a propuesta del propio Gobierno.

Su nombramiento concitó unanimidad en el Congreso

Su nombramiento fue respaldado posteriormente por el Congreso de los Diputados con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. La Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja acordó por asentimiento emitir el dictamen favorable a su idoneidad para el cargo.

Durante aquella comparecencia, se presentó diciendo: “Creo en un periodismo crítico y así lo he intentado ejercer siempre y, si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien esté molesto con mi gestión que la oposición. Creo que es la esencia de un medio público”.

Antes de acceder a este cargo, Garea ejercía como adjunto al directo en El Confidencial y sustituyó en el cargo al frente de la agencia pública a José Antonio Vera -nombrado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy-.

A lo largo de su carrera como periodista, enfocada especialmente en la política y la Justicia, ha trabajado en medios como El País, El Mundo, Público y Diario 16, además de ser un rostro habitual en las tertulias televisivas.

Cañas, la primera mujer al frente

Para sustituir a Garea, el Gobierno va a nombrar a la periodista y escritora Gabriela Cañas, que se convertirá así en la primera mujer que presidente la agencia pública en sus ochenta años de historia, según confirman fuentes de la Moncloa.

Cañas es actualmente la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS y su carrera ha estado ligada principalmente a este diario (ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista).

“La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual”, señalan desde la Secretaría de Estado de Comunicación.